Piden en Colombia explorar acercamiento directo con Nicaragua

Colombia podría explorar un acercamiento directo con Nicaragua para evitar acudir a los tribunales en el diferendo marítimo que mantiene con esa nación en el Caribe, consideró hoy diario bogotano El Tiempo.

El periódico señaló que la buena labor diplomática realizada por Colombia, que le evitó a este país un nuevo pleito en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya con Ecuador, "invita a intentar un camino similar" con Managua.

"Ese episodio debe tener eco en las complejas relaciones con Nicaragua. Bien se podría explorar un camino de acercamiento directo con este país y así demostrar que el diálogo puede ser más efectivo que los tribunales", sostuvo el rotativo.

En su principal editorial, El Tiempo aseguró que "también en la diplomacia tiene vigencia aquel lugar común que recomienda un mal arreglo en vez de un buen pleito", por lo que sugirió explorar un posible acercamiento con Nicaragua.

El sábado, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció la decisión de retirar la demanda que en 2008 había interpuesto contra Colombia en la CIJ por daños causados con las fumigaciones de cultivos ilícitos en la frontera.

"Mucho ha cambiado desde aquellos aciagos días de diplomacia de micrófono, retiro de embajadores y cierre de fronteras. La diplomacia ha logrado retomar los espacios que había copado la beligerancia", sostuvo el rotativo.

Precisó que "gracias a eso (a un diálogo directo) se ha podido volver a tejer a cuatro manos un manto de confianza, que hoy, por fortuna para ambos pueblos (colombiano y ecuatoriano), envuelve la relación binacional".

El acuerdo incluyó la conformación de una comisión de verificación, una restricción de la altura a la que pueden volar los aviones de fumigación y el pago de los honorarios de los abogados que representaban a Ecuador ante la CIJ.

Para El Tiempo, ese episodio debe tener eco en las relaciones con Nicaragua, afectadas tras el fallo de la CIJ que cedió en noviembre pasado a Managua una extensa porción de mar colombiano en el Caribe, rica en petróleo y reserva marina.

La sentencia del tribunal, que fue rechazada por Bogotá, por "vacíos, omisiones e inconsistencias", llevó a Colombia a estudiar una serie de acciones jurídicas para enfrentar el fallo, que el gobierno comunicará en próximos días.