Ticas a foguearse con peruanas, mexicanas y europeas

La Selección Femenina Sub 17 de futbol de Costa Rica se apresta a foguearse con sus contrapartes de Perú, México, y países europeos, con miras al Campeonato Mundial de su categoría, el año próximo en Costa Rica.

En el caso de los tres partidos amistosos con el equipo peruano, los escenarios serán otros tantos estadios costarricenses, indicó, esta mañana, el popular Diario Extra.

El equipo "tendrá tres importantes partidos de preparación ante el combinado de Perú, en las provincias que serán sede" del campeonato internacional, de acuerdo con la versión periodística, que no incluyó fechas.

"Se espera que para el próximo mes se pueda realizar una gira a México y en noviembre tener participación ante selecciones como Alemania y España", agregó el matutino de circulación nacional.

"Tales enfrentamientos llegan a reforzar el trabajo realizado por el técnico Juan Diego Quesada, quien espera medir fuerzas ante equipos de las diferentes Confederaciones", explicó.

"A inicios de este año las nacionales se foguearon con Japón, Estados Unidos y México", asentó.

"Los estadios Alejandro Morera Soto en Alajuela, el Nacional de San José y la cancha de la Universidad de Costa Rica en Liberia, serán los reductos que albergarán estos fogueos", según la información.

Se trata de instalaciones, respectivamente en la central ciudad de Alajuela, a unos 22 kilómetros al noroeste de aquí, esta capital, y la noroccidental ciudad de Liberia, a unos 230 kilómetros al noroeste de aquí.

La información fue publicada luego de que el proyecto de ley que apunta a exonerar de impuestos a los patrocinadores del campeonato fue aprobado anoche aquí, en el primero de los dos obligatorios debates legislativos.

El Proyecto de Ley de Exención de Impuestos y Organización para la Realización y Promoción de la Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub 17-2014 recibió el voto favorable de 41 diputados -de los 57 que integran la Asamblea legislativa (parlamento unicameral)-.

La iniciativa se refiere a la llegada de empresas y al ingreso de productos y equipamiento necesarios para la realización del torneo.

El segundo y definitivo debate está programado para dentro de dos días, según indicó anoche el presidente de la Asamblea Legislativa, el diputado oficialista Luis Fernando Mendoza.

Tras desestimar a Costa Rica como sede del torneo, debido a atraso en las obras de construcción y remodelación en general, la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) decidió, el 21 de marzo de este año, mantener la designación.

El organismo revirtió la decisión a raíz de un nuevo planteamiento cronológico de trabajos que las autoridades costarricenses le presentaron.

La FIFA dio a conocer la nueva medida casi un mes después de que anunció que, por atraso en la construcción y remodelación de infraestructura, por parte de Costa Rica, el campeonato se llevaría al cabo en otro país.

El anuncio inicial fue formulado el 28 de febrero, en un texto de tres párrafos, con título "Traslado de la sede de la Copa Mundial Femenina Sub-17 2014", en el cual explicó que el atraso en la construcción de infraestructura para el torneo determinó la medida.

La FIFA decidió, en 2011, que Costa Rica fuese la sede del torneo, programado del 15 de marzo al 5 de abril del año próximo.

Este país se perfiló así como la primera nación centroamericana que alojaría un campeonato mundial de futbol.

Otros países aspiraron entonces a ser sede -Emiratos Arabes Unidos, Ghana, Macedonia, Rusia, Uzbekistán-.