Impide partido gobernante español interpelación a Rajoy

El gobernante Partido Popular (PP) de España impidió hoy la entrada a trámite de una interpelación al presidente del gobierno, Mariano Rajoy, propuesta por el opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE) por el caso Bárcenas.

La Mesa Directiva del Congreso de los Diputados analizó la propuesta socialista, que es un paso previo a la reprobación de mandatario que piden, y ante lo cual el voto en contra de la mayoría del PP y la abstención de Convergencia i Unió (CiU) hizo que fuera rechazada.

Con esta decisión, la propuesta de interpelación queda fuera de la agenda del día de la reunión de la Diputación Permanente, donde no será finalmente debatida.

El PP argumentó que el Reglamento del Congreso no precisa que la interpelación sea un mecanismo que incluya al presidente, sino al resto de los ministros del gobierno.

La vicepresidenta de la Mesa, Celia Villalobos (del PP), expuso que no hay condiciones para convocar a una sesión extraordinaria del Congreso, ya que en la propuesta de interpelación no hay razones de interés general para hacerlo.

El pasado 19 de agosto, el PSOE informó que pediría una sesión urgente para que se vote a mediados de septiembre la moción de reprobación (paso previo para pedir la renuncia de Rajoy del cargo).

Explicó que las recientes declaraciones de dirigentes del PP en la Audiencia Nacional sobre ese caso de financiamiento ilegal, muestran que Rajoy mintió cuando el pasado 1 de agosto lo hizo para hablar de este asunto ante el Congreso.

El pasado 15 de julio, el extesorero del PP, Luis Bárcenas, confirmó al juez Pablo Ruz la existencia de una contabilidad secreta en la formación, mediante donaciones irregulares y pagos de sobresueldos a dirigentes.

Entre la documentación que Bárcenas entregó al juez figuran datos de pagos de sobresueldos presuntamente no declarados a Hacienda, y algunos de ellos con el nombre de Rajoy.