Reúne Día Internacional de la Danza a más de 12 mil espectadores

Más de 12 mil personas disfrutaron de las actividades organizadas por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) para celebrar el Día Internacional de la Danza, el domingo 28 de abril en el Centro Cultural del Bosque (CCB).

En un comunicado, explicó que los cinco escenarios del CCB (los teatros de la Danza, El Granero Xavier Rojas, Julio Castillo y Orientación) albergaron un total de 95 espectáculos, montados por compañías diferentes que ofrecieron al público desde danzas tradicionales y populares, hasta folclóricas y clásicas.

El coordinador Nacional de Danza del INBA, Cuauhtémoc Nájera, señaló que el balance de este día fue muy bueno, y subrayó que el público estuvo integrado por niños, jóvenes y adultos de todas las edades.

"El día de la danza debe tener varias motivaciones para existir: primero, hacer una reflexión colectiva sobre lo que significa la danza como movimiento, como disciplina artística y como forma económica de vida", señaló.

Añadió que este día debe ser un motivo para festejar de manera colectiva para llegar a nuevos públicos, así como para causar una buena impresión; y de este modo fomentar que la audiencia continúe visitando los espectáculos que se realizan durante todo el año.

En relación al fomento del arte en movimiento, Nájera explicó que los gestores de danza deben acercarse más al público y a los artistas: "es importante que trabajemos en colaboración más estrecha, que nos permita tener un impacto más importante en la sociedad, en el público y el desarrollo profesional de los artistas".

Por último, Nájera elogió el nivel de los bailarines mexicanos y resaltó el papel que hacen a nivel mundial, quienes "destacan por sus características creativas, profesionales y académicas".