Aplaza ONU visita a sitio de supuesto ataque químico en Damasco

La ONU anunció hoy su decisión de aplazar por un día sus investigaciones en los suburbios de Damasco, donde la semana pasada fue lanzado un supuesto ataque con armas químicas, luego que la víspera el convoy del equipo fue agredido.

"Tras el ataque de ayer al convoy de la ONU, una evaluación exhaustiva determinó que la visita fuera pospuesta por un día con el fin de mejorar la disponibilidad y la seguridad del equipo", indicó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en un comunicado.

El organismo internacional informó que el equipo de investigadores liderado por Ake Sellstrom continuaría este día sus pesquisas en otro sitio, debido a las "complejidades" en los suburbios de Damasco y a que no se ha obtenido "confirmación de acceso".

La ONU confió, sin embargo, que este martes pudieran obtener la confirmación de acceso. En ese sentido, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, urgió a todas las partes en conflicto a garantizar el paso seguro del equipo.

"Está en el interés de todas las partes ofrecer evidencia objetiva y claridad a una situación que ha causado gran sufrimiento al pueblo de Siria. La ONU está para ayudar. Pero necesita de cooperación con el fin de cumplir el mandato que le dieron los Estados miembros", asentó.

El aplazamiento sucedió luego que el lunes el convoy de la ONU fue atacado por francotiradores en su camino hacia los suburbios de Damasco, lo que dañó un vehículo y obligó al equipo a regresar a la base.

Pese a la agresión, el equipo logró regresar al sitio del supuesto ataque químico, donde visitó hospitales y se entrevistó con médicos y víctimas, además de que pudo recopilar evidencia.

De acuerdo con la oposición, el supuesto ataque con armas químicas del pasado 21 de agosto causó la muerte de más de mil personas.