Afirma Arias que el mundo se aburrió de la guerra en Colombia

El Premio Nobel de la Paz 1987, Óscar Arias, llamó al presidente colombiano Juan Manuel Santos a perseverar en su esfuerzo por lograr un acuerdo de paz con las rebeldes FARC, al afirmar que el mundo ya se aburrió de la guerra en Colombia.

En entrevista que publicó este martes el diario local El Tiempo, el expresidente de Costa Rica consideró inconveniente extender un conflicto armado interno que ha dejado más de 220 mil muertos en cinco décadas de confrontación militar.

"Ya nos ha aburrido. Cincuenta años de guerra de un conflicto interno no tiene sentido. El marxismo ya se murió y lo enterraron los chinos, rusos, polacos, rumanos y los húngaros. Solo queda en Cuba y Corea del Norte", apuntó Arias.

Destacó que Colombia tiene una democracia representativa y una exitosa economía que crece por encima del promedio de la región, por lo que el gobierno debe aprovechar la oportunidad de los diálogos para llegar a un acuerdo de paz.

El gobierno de Santos y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) iniciaron en 2012 conversaciones en La Habana para acabar con el conflicto, con Cuba y Noruega como garantes y Chile y Venezuela de acompañantes.

Para Arias, el proceso de paz colombiano "les ha tomado demasiado tiempo. Lo he repetido muchas veces, el mundo no tiene el radar puesto en el conflicto colombiano y está preocupado por lo que pasa en Egipto, Medio Oriente, Siria e Irán".

El exmandatario costarricense planteó dudas sobre la forma como se inició el diálogo entre el gobierno colombiano y las FARC, la mayor y más antigua guerrilla de Latinoamérica, en medio de la confrontación militar.

"He tenido mis dudas de la forma en que se inició el diálogo. Mi experiencia en Centroamérica fue que lo más importante fue comenzar con el cese del fuego, pues permitiría adquirir confianza entre las partes en conflicto", dijo.

Consideró que "para que haya empatía entre enemigos se requiere un clima lo más sereno y tranquilo posible. Eso (las armas) no facilita la negociación y la enturbia. Son nueve meses (de negociación), un parto", añadió.

Arias aseguró que para lograr un acuerdo de paz "es importante que haya la voluntad que se requiere en toda negociación. Saber ceder y tener la humildad para entender qué hay que aceptar en aras de conseguir un consenso necesario".