EUA podría lanzar misiles contra Siria la semana próxima: NBC

Un ataque estadunidense con misiles contra Siria podría ocurrir "tan temprano como el martes" de la semana próxima, dijeron hoy fuentes oficiales a la cadena de televisión NBC.

La campaña podría prolongarse durante tres días y sería ante todo una advertencia al régimen del presidente sirio Bashar al-Assad derivada del ataque contra civiles el miércoles pasado en un suburbio de Damasco donde se habrían utilizado armas químicas.

Las fuentes oficiales descartaron cualquier acción mientras un equipo de inspectores de la ONU continúe en Siria realizando la investigación de este último incidente después de recibir autorización del gobierno de Damasco.

Está previsto que los inspectores abandonen Siria este domingo.

La filtración ocurre en momentos en que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, continuó su jornada de consultas con líderes aliados como parte de las cual el lunes habló por teléfono con el primer ministro de Australia, Kevin Rudd.

En las pasadas 72 horas el mandatario ha celebrado además contactos con el primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, y el presidente de Francia, Francois Hollande.

El secretario de Estado, John Kerry, dijo ayer lunes que Obama alista una "decisión informada" para que rindan cuentas los culpables del ataque, el cual calificó como un "crimen cobarde" y una "obscenidad moral".

El jefe de la diplomacia estadunidense sostuvo que el uso de armas químicas en Siria es "innegable" y dijo que el comportamiento del gobierno de al-Assad no corresponde al de un régimen que no tiene nada que ocultar.

"Que nadie se equivoque: el presidente cree que debe haber rendición de cuentas contra aquellos que usan las armas más abominables contra la población más vulnerable del mundo", señaló.

Estados Unidos cuenta con cuatro destructores y submarinos desplegados en el mar Mediterráneo en caso que el presidente Obama aprobara el lanzamiento de misiles, que parece ser la opción más favorecida, según la NBC.