Cae mercado accionario mexicano 0.80%

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) pierde 325.88 puntos o 0.80 por ciento al inicio de sus operaciones, al colocarse el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 40 mil 095.83 unidades.

El mercado local opera en línea con los indicadores bursátiles en Estados Unidos, que registran descensos generalizados encabezados por el tecnológico Nasdaq que cede 1.05 por ciento, el S&P 500 con 0.96 y el Dow Jones baja 0.73 por ciento.

En ese sentido, Grupo Financiero Monex refiere que los mercados en el mundo presentan movimientos negativos ante la preocupación respecto de los conflictos bélicos en Siria, lo que ha impulsado el precio de los commodities.

Agrega que también se mantienen las especulaciones de que la Reserva Federal en Estados Unidos pudiera iniciar en septiembre los recortes en la compra de bonos.

A su vez, Banco Base señala que los indicadores económicos que corresponden al segundo trimestre en México dan un panorama de recesión y estiman que ésta sea ligera en términos de la caída del Producto Interno Bruto (PIB).

Lo anterior, explicaron analistas, origina salidas masivas de capitales, situación que podría favorecer la depreciación del peso, el cual podría llegar a hasta los 13.66 pesos por dólar.

En el mercado accionario mexicano son negociados 3.1 millones de títulos, por un importe de 105 millones de pesos, con la participación de 50 emisoras, de las cuales siete avanzan, 38 retroceden y cinco permanecen sin variación.

Las emisoras con mayores avances son PEÑOLES y SARE en su serie B con 2.51 y 1.27 por ciento, de manera despectiva, en tanto que las bajas son para FUNO serie 11 y MEXCHEM con 2.90 y 2.84 por ciento.