Déficit en balanza comercial no es mala señal para comercio exterior

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, dijo que el resultado deficitario de la balanza comercial en julio pasado y en lo que va del año de mil 437 millones de dólares y tres mil 299 millones de dólares, en ese orden, no implica necesariamente resultados negativos para el comercio exterior del país.

Destacó que ese indicador hoy se tiene que observar en el contexto integral de cifras anuales dentro del ámbito global.

"Hoy el análisis que se hace del comercio exterior dista mucho del análisis tradicional, en el sentido de que las importaciones son malas y las exportaciones buenas".

Guajardo Villarreal señaló lo anterior en entrevista al término del anuncio que se hizo el pasado lunes, respecto a la conclusión de las negociaciones de la Alianza del Pacífico.

En ese contexto, el funcionario federal dijo que en una economía "tan integrada" como la mexicana "entramos en un nuevo concepto que se llama cadenas de valor global".

Precisó que ello implica que para ser exitosos y competitivos, la capacidad productiva mexicana se complementa con insumos importados como sucede con el sector automotriz.

"En ese caso, el análisis que tenemos que hacer de la balanza comercial es una revisión detallada de qué es lo que creció específicamente - importaciones - y si son insumos incorporados a nuestros productos.

"No tenemos mucho de qué preocuparnos porque eso viene a alimentar nuestro esquema exportador", aseguró.

El pasado lunes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en julio de este año la balanza comercial registró un déficit de mil 437 millones de dólares.

Dicha cifra se compara con el saldo deficitario de 409 millones de dólares en igual mes de 2012 y con el superávit de 856 millones de dólares en el mes previo

El INEGI informó que el déficit de julio es resultado de exportaciones por 32 mil 214 millones de dólares con un aumento anual de 6.3 por ciento, y de importaciones por 33 mil 651 millones de dólares con un crecimiento anual de 9.6 por ciento.

Mientras que en los primeros siete meses de 2013 el saldo comercial fue deficitario en tres mil 299 millones de dólares.

Ello, debido a exportaciones por 217 mil 261 millones de dólares con un incremento anual de 1.4 por ciento, y a importaciones por 220 mil 560 millones de dólares con un aumento anual de 4.3 por ciento.