Recibirá João Canijo homenaje en la Cineteca con retrospectiva

Cinco largometrajes emblemáticos del cineasta portugués João Canijo, ganador del Globo de Oro de Portugal 2012, se proyectarán del 2 al 12 de mayo como un homenaje que le rinde la Cineteca Nacional.

El director estará de visita en México para presentar esta retrospectiva y compartir sus experiencias con el público los próximos 2, 3 y 4 de mayo en la Sala 8, Hermanos Rodríguez, de esta institución.

"Ganar la vida", "Noche oscura", "Malnacida", "Sangre de mi sangre" y "Trabajo de actor y trabajo de actriz" son los filmes que se presentarán, reveló Nelson Carro en conferencia de prensa.

El subdirector de programación de la Cineteca Nacional destacó que Canijo es aclamado por la crítica internacional y ganador también del Premio FIPRESCI del Festival Internacional de Cine San Sebastián 2011, entre otros reconocimientos, por lo que es un orgullo que su filmografía pueda presentarse ante el público mexicano.

"Su cine hace referencia directa a la sociedad portuguesa, precisamente a las personas más marginadas. A los inmigrantes de Francia, a los pobres de los suburbios o de los barrios más humildes de Lisboa. El tono de las historias se mueve entre la tragedia y el melodrama", explicó Carro.

Digno de destacar es también la elaboración de las escenas, dijo el crítico, pues considera que resaltan por el uso del color, los movimientos de cámara, así como el trabajo, principalmente de las actrices.

João Canijo es uno de los cineastas portugueses más destacados. Su carrera comenzó con grandes maestros como Manoel de Oliveira, Wim Wenders, Werner Schroeter y Alain Tanner, de quienes fue asistente.

"Nelson decía que mis películas retratan a la sociedad marginada, la cual es la gran mayoría en Portugal. Yo intento procurar un pretexto para filmar lo que normalmente no se retrata en el país, es decir, la sociedad profunda interior", comentó Canijo.

Explicó que siempre ha tratado de utilizar a las tragedias griegas como una especie de colchón para escribir sus propias historias, dado que sus estructuras dramáticas le dan confianza.

"En ese sentido, hay una gran diferencia entre todas mis películas, sobre todo con 'Sangre de mi sangre' (2011), que es la primera película en la que intentó plasmar completamente lo mío, sin copiar.

"Aunque esto no es un error, pues alguien decía que para ser un buen escritor debías ser un buen copiador. 'Noche oscura' y 'Malnacida' forman parte de una trilogía que aún no he terminado", anotó el director.

La trama de "Sangre de mi sangre" se desarrolla en un barrio a las afueras de Lisboa, donde "Márcia" y su hermana "Ivete", protagonizan una historia de amor incondicional, sacrificio y redención a través de planos largos que destacan la labor actoral de Rita Blanco y Anabela Moreira.

El 2 de mayo João Canijo presentará su retrospectiva en la Sala 8, Hermanos Rodríguez de la Cineteca Nacional con el filme "Ganar la vida" (2000), a las 19:30 horas.

También asistirá el martes 30 de abril para dar a conocer su filme "Sangre de mi sangre" a las 20:00 horas en la Cineteca Nuevo León.