Amenaza incendio cuatro mil 500 viviendas en California

El incendio Rim amenaza con alcanzar cuatro mil 500 viviendas después de consumir 65 mil hectáreas de bosque en California, informó hoy el estatal Departamento Forestal.

El fuego, en su onceavo día, ha destruido 23 estructuras y viviendas, y unos tres mil 750 bomberos tratan de impedir que llegue a las zonas urbanas de Tuolumne City, que ya fueron evacuadas.

Miles de residentes han abandonado el área en evacuaciones obligatorias, de recomendaciones y por alertas. El incendio puede cerrar accesos y bloquearlos con árboles caídos.

Los bomberos controlaban este martes en 20 por ciento el fuego, con apoyo de 460 camiones, 60 unidades de maquinaria pesada y 61 helicópteros y aeronaves cisterna. Participan en apoyo y logística una docena de instituciones, incluida la Cruz Roja estadunidense.

Por ahora sólo dos bomberos han resultado heridos. Ninguna agencia ha informado sobre pérdidas de vidas humanas.

El Servicio Forestal federal estableció un refugio para los evacuados en Mother Lode, en la ciudad de Sonora, unos 100 kilómetros al oeste del incendio.

El origen del incendio se encuentra bajo investigación. Detectives de bomberos establecieron que el fuego inició después del mediodía del pasado 17 de agosto.

El Rim es uno de 11 incendios de mayor magnitud que devastan este martes al estado de California y el que más recursos consume.

El gobernador Jerry Brown, quien ya el viernes pasado amplió la emergencia para el área, sobrevoló la zona afectada por el Rim.

El Servicio Forestal y el Departamento Forestal de California unificaron comando. El fuego ha alcanzado miles de robles y pinos en el parque nacional Yosemite, un bosque en la sierra de California.