Dejan en libertad a español solicitado en extradición por EUA

El juez de la Audiencia Nacional española, Santiago Pedraz, ordenó la puesta en libertad del exdirectivo del banco estadunidense en Londres JP Morgan, Javier Martín-Artajo, en espera de definir su extradición a Estados Unidos.

El Ministerio español del Interior confirmó este martes su detención conforme a una orden internacional de detención emitida por la justicia de Estados Unidos por fraude y delitos fiscales.

Además de ser presunto autor de un agujero de seis mil millones de dólares en la entidad bancaria.

De acuerdo con medios locales, Pedraz le retiró el pasaporte, le prohibió la salida del país, le impone comparecer ante la policía cada 15 días en tanto se recibe la documentación de la justicia estadunidense sobre su extradición.

Entre marzo y mayo de 2012, Martín-Artajo junto a otras personas, presuntamente manipuló e infló el valor de posiciones de la cartera de créditos sintéticos de su empresa a fin de lograr objetivos específicos de pérdidas y ganancias diarias y al concluir el mes.

Ante la orden internacional de detención, los investigadores del Grupo de Localización de Fugitivos de la UDYCO, Central de la Comisaría General de Policía Judicial, consiguieron ubicar a la persona buscada por la justicia estadunidense.

Luego, tras conversar con él, lograron su presentación en dependencias policiales este martes y se procedió a su detención y posterior puesta a disposición del Juzgado de Instrucción Número 1 de la Audiencia Nacional.