Restan importancia a convocar a una Constituyente en Venezuela

La convocatoria a una Constituyente, por la que se han pronunciado algunos sectores de la sociedad venezolana, solo profundizaría los problemas que confronta el país, advirtió hoy el sociólogo y analista político Trino Márquez.

"No creo necesario ni conveniente emprender ese camino, ya que con una Constituyente no solucionaríamos nada", precisó el catedrático de la pública Universidad Central de Venezuela (UCV) en diálogo con Notimex.

Márquez destacó que desde distintos sectores de la vida nacional han surgido voces, algunas muy calificadas, que plantean la necesidad de avanzar hacia la convocatoria de una nueva Constituyente, idea esta que recalcó, no comparte.

Dijo que esa hipotética Constituyente sólo beneficiaría al gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro, a quien le brindaría "una salida oportuna" a las dificultades existentes en el país.

"Al ciudadano común le preocupan temas como el de la inseguridad personal, la inflación, la escasez de alimentos y la crisis de los servicios públicos, en torno a los cuales el gobierno no ofrece solución y por eso se agravan cada día más", arguyó el analista.

El integrante del grupo liberal Centro para la Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice-Libertad) dijo que alrededor de estos problemas se organizan más de 400 demandas y protestas al mes.

Esto, observó el sociólogo, evidencia que los venezolanos saben priorizar sus necesidades y que la convocatoria a una eventual Constituyente no está en su agenda.