Descarta Italia participar en operación en Siria sin mandato de ONU

La ministra de Exteriores de Italia, Emma Bonino, descartó hoy que este país participe en una operación militar contra Siria sin el mandato de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"Italia no tomaría parte en soluciones militares fuera del mandato del Consejo de Seguridad de la ONU", afirmó Bonino al comparecer ante las comisiones de Exteriores del Senado y de la Cámara de diputados reunidas en sesión conjunta.

Sin embargo, la canciller italiana reconoció que se ha reforzado la hipótesis de que las fuerzas armadas sirias han usado armas químicas contra la población civil.

Bonino dijo que ello se desprende de informaciones de los servicios de inteligencia de los países occidentales y de testimonios de operadores sanitarios presentes en Siria.

"No existe una solución militar al conflicto en Siria, se debe continuar trabajando con gran determinación por una solución política que se llame Ginebra 2, una negociación para lograr una solución de amplio alcance en Siria y en toda la región", declaró.

La canciller puso el ejemplo de Líbano, donde opera el contingente militar de la ONU, Unfil.

También se refirió a la posibilidad de que los responsables del uso de armas químicas en Siria sean juzgados ante la Corte Penal Internacional o que se obligue al exilio a la cúpula del régimen encabezado por el líder Bashar al-Assad.

Asimismo Bonino reiteró que Italia no pretende dotar de armas a la oposición siria. "No es un modo de descargar las responsabilidades, sino la asunción de una plena responsabilidad en los teatros que operamos", aclaró.

Recordó que Italia ya está comprometida más allá del límite de sus posibilidades en diversos escenarios, como Líbano, Afganistán y Libia.

Insistió en que el único marco de referencia jurídica para una intervención militar en Siria es un mandato del Consejo de Seguridad de la ONU.