Detienen en España a fugitivo buscado por justicia de EUA

Agentes de la Policía Nacional española detuvieron hoy al español Javier Martín-Artajo, quien tenía una orden internacional de detención emitida por la justicia de Estados Unidos por fraude y delitos fiscales.

Medios españoles indicaron que Martín-Artajo fue directivo del banco estadunidense JP Morgan en Reino Unido y es supuestamente responsable de haber ocultado un agujero de seis mil millones de dólares en la entidad bancaria.

El Ministerio español del Interior indicó que los hechos por los que era buscado se remontan a 2012.

Entre marzo y mayo de aquel año, el ahora detenido junto a otras personas, presuntamente manipuló e infló el valor de posiciones de la cartera de créditos sintéticos de su empresa a fin de lograr objetivos específicos de pérdidas y ganancias diarios y al concluir el mes.

Ante la orden internacional de detención, los investigadores del Grupo de Localización de Fugitivos de la UDYCO, Central de la Comisaría General de Policía Judicial, consiguieron ubicar a la persona buscada por la justicia estadunidense.

Luego, tras conversar con él, lograron su presentación en dependencias policiales, esta misma mañana, procediendo a su detención y puesta a disposición del Juzgado de Instrucción Número 1 de la Audiencia Nacional.