Realizan en España el mayor decomiso de plantas de mariguana

La Guardia Civil y la Policía de Murcia, este de España, incautaron en esta región un total de 14 mil plantas de mariguana, el mayo número intervenido hasta la fecha en el país ibérico.

El Ministerio español del Interior indicó que en la operación, en la que fueron detenidas cinco personas, los agentes detallaron que el peso neto de las plantas es de un total de tres toneladas.

"La droga estaba camuflada en una finca de más de cinco mil metros cuadrados que simulaba una explotación agrícola hortofrutícola", abundó.

"La misma albergaba cuatro grandes invernaderos dedicados al cultivo de diversas variedades de plantas de mariguana, un secadero para la obtención de cogollos y diversa maquinaria y material para el tratamiento de la droga", informó.

El cuerpo armado detalló que los detenidos fueron dos españoles y tres marroquíes que tenían "perfectamente repartidos los papeles" para vigilar la zona, cuidar las plantas y recolectar la droga, aunque solo un de ellos cuenta con antecedentes policiales.

"Eran auténticos expertos en el cultivo intensivo de plantaciones de mariguana y la manipulación genética del cannabis", agregó.

Añadió que "lograron modificaciones de la sustancia para hacer más potente su efecto estupefaciente y consiguieron mejorar las condiciones de cultivo en lo que se refiere al tiempo de floración y costos de producción".

Apuntó que el lugar no "levantó sospechas" porque "se trataba de una amplia zona rural donde entre invernaderos y casetas agrícolas estaba oculta la plantación".

"Sin embargo, un robo en la explotación agrícola a mediados de este mes puso a los agentes sobre la pista de la plantación y sobre los cuatro autores del robo, que también han sido detenidos y que son delincuentes habituales de la zona", explicó la nota.

En esta operación, denominada "Puerto Limpio", se incautó además de las plantas, varios vehículos, productos para el abono de primera calidad, sistemas eléctricos, generadores y otros elementos.

"Con ello se dotaba al laboratorio de las condiciones de humedad y temperatura óptimas para el cultivo interior de la mariguana", detalló.

Finalmente, señaló que la operación continúa "abierta", no descartándose nuevas detenciones de personas relacionadas con los hechos investigados, si bien se considera que tanto el grupo criminal como el laboratorio de producción de mariguana fueron "totalmente" desarticulados.