Condena UE disparos contra investigadores de ONU en Siria

La Unión Europea (UE) condenó hoy "con firmeza" los disparos realizados contra los inspectores de Naciones Unidas (ONU) en Siria mientras visitaban el sitio donde un centenar de civiles sufrieron un supuesto ataque con armas químicas.

"Condenamos en los más fuertes términos cualquier ataque contra los investigadores de la ONU", dijo en rueda de prensa el portavoz comunitario de Asuntos Exteriores, Sébastien Brabant.

"La responsabilidad principal por la seguridad (de los investigadores) recae sobre el gobierno sirio, pero todas las partes deben asegurar que ellos puedan realizar su trabajo de manera segura, eficiente y en las mejores condiciones posibles", agregó.

El vocero calificó como "totalmente inaceptable" cualquier acción que ponga al equipo de la ONU en una situación de peligro o que le impida de llevar a cabo su labor "de manera creíble".

Al mismo tiempo, criticó el control ejercido sobre los inspectores por las autoridades sirias, que "no les han dado más que 90 minutos en el local" del presunto ataque químico que mató a 1.3 mil personas el pasado miércoles.

"Reiteramos que se debe permitir a los inspectores llevar a cabo una investigación profunda", aseveró.

Según la ONU, sus investigadores en Siria han sido tiroteados "múltiples veces y deliberadamente de" por "francotiradores no identificados".