Vuelven a incursionar barcos chinos en aguas reclamadas por Japón

Tres barcos de los servicios de guardacostas chinos invadieron hoy aguas reclamadas por Japón, un día después de que el ministro de Defensa nipón advirtiera sobre la capacidad militar de su país durante un eventual conflicto en Asia.

Los servicios japoneses de guardacostas informaron de que a las 09:30 horas locales (00:30 GMT) tres barcos chinos entraron en las aguas territoriales en torno a las islas Senkaku (Diaoyu en chino), cuya soberanía se disputan Tokio y Pekín.

Situadas a dos mil kilómetros al sudoeste de Tokio, pero a tan solo 200 kilómetros de las costas de Taiwán, que también reclama su soberanía, las islas Senkaku o Diaoyu fueron nacionalizadas en septiembre pasado por el gobierno del primer ministro saliente, Yoshihiko Noda, lo que desató una serie de protestas en China y una crisis diplomática entre las dos potencias asiáticas todavía por resolver.

Las relaciones bilaterales se han visto desde entonces impactadas por esta crisis, que ha provocado la anulación de las reuniones de alto nivel.

En los últimos meses Tokio informó de la entrada de decenas de barcos chinos en lo que considera su territorio, y ha presentado quejas oficiales al gobierno chino a través de su embajador.

Ayer, el ministro de Defensa nipón advirtió contra la expansión territorial de China, y dijo que Tokio podría jugar un rol importante en caso de que estalle un eventual conflicto armado en Asia.