Declaración sobre nazismo no dañará candidatura olímpica de Tokio: Aso

El vice primer ministro japonés Taro Aso se mostró hoy confiado en que sus declaraciones sobre el ejemplo que para su país podría representar la Alemania nazi, no afectarán la candidatura olímpica de Tokio.

Ya me he retractado de mis comentarios y pienso que ha quedado claro que no intenté justificar al régimen nazi en absoluto, dijo el también ministro de Finanzas y jefe de gobierno en 2008, señaló un despacho de la agencia Kyodo.

El pasado julio Aso recordó que los cambios que registró la Constitución de la República de Weimar, fueron efectuados sin que nadie lo supiera y Japón, que ahora analiza si modifica su propia Carta Magna, debería de aprender de esa experiencia.

Fuera y dentro de Japón esas declaraciones fueron condenadas al interpretarse como un reconocimiento a las estrategias políticas del nacional socialismo alemán, lo que obligó a Aso a retractarse.

El Comité Olímpico Internacional (COI) decidirá el 7 de septiembre en Buenos Aires, Argentina, la sede de los Juegos Olímpicos de 2020, que se disputan Estambul, Madrid y Tokio.