Arrestan a agente del Ministerio Público por extorsión en Jalisco

La Fiscalía General de Jalisco informó que con apego a la política del gobierno estatal de no permitir acto alguno de corrupción, fue capturado el agente del Ministerio Público adscrito a la delegación regional Altos Norte, en Lagos de Moreno, en el momento que recibía dinero de una extorsión.

Indicó que se trata del agente José Efraín Plascencia Tejeda, de 35 años, quien se encuentra bajo investigación por la Dirección General de Contraloría y Visitaduría de la Fiscalía General del estado.

Puntualizó que en calidad de presentados se encuentran cuatro servidores públicos de la misma agencia.

La dependencia estatal señaló que el propietario de un taller y de un depósito de vehículos se presentó a denunciar que era víctima de una extorsión por Plascencia Tejeda, quien le exigía 200 mil pesos a cambio de no detenerlo, ya que lo acusaba de vender combustible de dudosa procedencia y tener nexos con la delincuencia organizada.

Especificó que el denunciante dijo que el pasado 7 de agosto el Ministerio Público ordenó a personal de la agencia que lo llevaran a declarar en calidad de presentado.

En esa ocasión, señaló, tenía hasta las 23:00 horas para conseguir el dinero a cambio de no dejarlo detenido y el afectado reunió 100 mil pesos y se los entregó al servidor público.

Apuntó que sin embargo, éste le insistió para que completara 200 mil pesos, pero como el afectado no pudo reunir la cantidad exigida, el Ministerio Público le llamó e incluso clausuró el depósito y el taller mecánico del agraviado.

Destacó que en su denuncia el afectado dijo que en una ocasión el agente del Ministerio Público acudió al depósito de vehículos de donde se llevó una camioneta modelo 2005, con placas de circulación de Aguascalientes, sólo porque le había gustado dicho automotor.

Subrayó que ante las presiones del agente ministerial decidió presentar la denuncia ante la Fiscalía General del estado, por lo que se instrumentó un operativo, mediante el cual el servidor público fue detenido en el momento en que recibía 50 mil pesos de manos del afectado.

Resaltó que la detención se llevó a cabo fuera de las instalaciones de la delegación Altos Norte, ubicada en el cruce de Alfonso de Alba y José Romero, en la colonia Alcalde, del municipio de Lagos de Moreno.

Indicó que José Efraín Plascencia Tejeda se encuentra a disposición del área de Controlaría y Visitaduría, en donde se integra la averiguación previa correspondiente para determinar su situación jurídica.