Presentan "El jardinero de fantasmas, vida y obra de Carlos Ancira"

Alrededor de un centenar de personas disfrutaron esta noche la presentación del libro "El jardinero de fantasmas, vida y obra de Carlos Ancira", obra del escritor, especialista e investigador Jesús Ibarra.

La pertinaz lluvia que cayó esta tarde noche sobre el Centro Histórico no fue impedimento para que esas personas, amantes del teatro, el cine, la literatura y la actuación del primer actor Carlos Ancira, llegaran al Museo del Estanquillo para escuchar los comentarios de quienes fueron convocados para esa tarea.

Para integrar el presídium fueron llamados Sergio de Bustamante, José Solé, Karina Duprez y Oswaldo Mejía, junto con el autor Jesús Ibarra. Los comentarios giraron en torno a que Carlos Ancira es uno de los artistas mexicanos más importantes del siglo XX, con una carrera difícil de igualar.

Abarcó cine, teatro y televisión, y se desempeñó con éxito como un primer actor, director, dramaturgo, destacaron los invitados. En esta biografía se refleja su compromiso con la escena, así como una vida emotiva y plena de interesantes anécdotas, que incluyen a diversos personajes del gremio artístico.

Inevitablemente salió a relucir la que ha sido considerada su más importante y grande creación: El personaje de "Papritschin", en "El diario de un loco", que estuvo en cartelera durante 30 años y quedó en la historia del teatro como una de las actuaciones más completas que haya presenciado el público mexicano.

Los panelistas coincidieron: El primer actor Carlos Ancira representa por mucho la más acabada muestra de talento artístico, caracterizada por una conmovedora emotividad y un sentimiento particular que dio a conocer en la media década del siglo pasado, seguramente la más fecunda de toda su carrera.

"El jardinero de fantasmas, vida y obra de Carlos Ancira" de Jesús Ibarra, editado por la compañía Escenología, fue realizado con el apoyo del estímulo a la producción de libros del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta)-Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

El libro pertenece a la colección "Memoria y Creación" echada a andar por las dos dependencias culturales, la cual editará ocho títulos de diversos temas teatrales, todos ellos orientados a la investigación y formación de creadores escénicos, aunque también de interés para el público en general.

"El jardinero de fantasmas, vida y obra de Carlos Ancira"estra al hombre y al actor quien como nadie, antes ni después de él, es la muestra más acabada de talento artístico. Su pasión y entrega en cada personaje, en cada actuación, dirección o escritura, marcó al menos tres décadas del siglo pasado, los 50, 60 y 70.

El libro narra su vida completa y muestra fotografías de casi todo su trabajo escénico en diversas épocas de su vida, además incluye diversos testimonios de sus alumnos, amigos y compañeros de lides escénicas. Entre otros, Héctor Suárez, cuenta interesantes anécdotas y evoca recuerdos.

Carlos Ancira nació el 20 de agosto de 1929 en la Ciudad de México. Fue primo de Jorge Negrete y estudió actuación en el INBA y en el Instituto de la Asociación Nacional de Actores (ANDA). Fue discípulo de Ricardo Parada de León, Earl Sennet, Enrique Ruelas, Seki Sano y Clementina Otero, entre otros.

Ancira fue escritor, director y maestro de actuación. Trabajó en 300 obras de teatro, 50 películas, dos mil programas de televisión y nueve telenovelas. Se casó primero con Thelma Berny Castilla, escritora yucateca, con quien tuvo dos hijas, Selma y la actriz Patricia Ancira. Luego se casó con la actriz Karina Duprez. Murió el 10 de octubre de 1987 en esta ciudad.