Promoverán energías renovables en inmuebles de la Federación

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 440 votos a favor, un dictamen para promover la transición energética y el uso de energías renovables en inmuebles de la administración pública federal.

La minuta, enviada por el Senado y presentada al pleno por la Comisión de Energía, adiciona la fracción VIII al Artículo 24 de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética, y se turnó al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

En el documento se considera indispensable la existencia de un instrumento jurídico adecuado para impulsar en México el uso de energías alternativas a los hidrocarburos y otros energéticos que, además de escasos y costosos, resultan altamente dañinos al medio ambiente.

De igual forma, se reconoce que México cuenta con un potencial importante en materia de energías renovables, como son la eólica, solar, maremotriz, entre otras, y que éstas no han sido desarrolladas ni aprovechadas de manera suficiente.

En este sentido, agrega el dictamen, resulta pertinente que las dependencias de la Federación utilicen en sus inmuebles dichas energías, en la medida de las características de cada uno de ellos, de su ubicación y de las posibilidades técnicas y financieras.

Por ello, se realtó, se efectuaron diversas modificaciones al marco regulatorio en materia de energía que se llevó a cabo en 2008.