Implementan acciones de prevención de dengue por "Ivo" en BCS

La Secretaría de Salud implementa acciones de prevención del dengue y enfermedades gastrointestinales en Loreto, ante las inundaciones ocurridas por el paso de la tormenta tropical Ivo.

El titular de la Secretaría de Salud de Baja California Sur, Virgilio Jiménez Patiño, informó que estas acciones buscan prevenir brotes de dengue, ante el inminente aumento del mosco transmisor, luego de las lluvias que cayeron en Loreto.

Las acciones sanitarias en la ciudad de Loreto, dijo, buscan evitar la acumulación de agua al aire libre y se aplica abate para reducir la presencia del vector.

Recordó que al presentarse las lluvias, se elevan las posibilidades de que ocurran casos de dengue, dado que la acumulación de agua al aire libre, genera mayor presencia de moscos.

Por esa razón, apuntó, es necesario eliminar lo más que se pueda esos depósitos de agua, así como cacharros y maleza en los patios.

Las acciones, precisó, se centran principalmente en las colonias Palmeiras, Obrera, Zaragoza, El arenal y Miramar, que fueron las más afectadas por el desbordamiento del arroyo Las Parras y los fuertes escurrimientos provenientes de la sierra.

Por otra parte, dijo, a través de personal de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), se está clorando agua en la red de distribución.

También se aplica cal en las zonas donde ocurrieron derrames de aguas negras, y a partir del domingo se determinó suspender el funcionamiento de puestos semifijos que expenden alimentos en la vía pública.

Todas estas acciones, añadió, son con el fin de evitar la contaminación de alimentos, así como de utensilios y equipos de cocina, principalmente una vez que el lodo acumulado se seque y se convierta en polvo que afectará a gran parte de la ciudad.

Los establecimientos cerrados podrán seguir funcionando normalmente, pero bajo una permanente supervisión de la Coepris, para garantizar la calidad del agua potable y las condiciones sanitarias de sus instalaciones.

Señaló que de acuerdo con las estimaciones, hay unas 2 mil personas afectadas en la ciudad de Loreto, a las que se están brindando los servicios médicos a través de cuatro unidades de Caravanas de la Salud.

Otras unidades se desplazarán a la zona rural, una vez que se reabran los accesos, que fueron afectados por las lluvias.