Anuncian el estreno de la pieza coreográfica "Infinita Frida"

Producto de lo que el personaje inspiró a creadores y ejecutantes, el 30 de agosto próximo se estrenará la pieza coreográfica "Infinita Frida", creación de Yuri Smekalov y con la participación de la bailarina mexicana Elisa Carrillo.

La puesta en escena fue presentada en conferencia de prensa por la primera bailarina del Staatsballet Berlín, quien aclaró que no se trata de la historia de la vida de la pintora Frida Kahlo (1907-54), sino su parte interna, las emociones, el sufrimiento, el amor.

Destacó que "ella me inspiró toda mi vida, al coreógrafo también lo ha inspirado, todos vamos a entregar lo que llevamos guardado en el corazón, amor y pasión" en la gala a celebrarse en el Centro Cultural Mexiquense, ubicado en Texcoco, Estado de México.

Recordó que la pintora muestra en sus pinturas el amor y sufrimiento que vivió, que los artistas lo expresan de diferente manera, y para ella es importante difundir la danza en el país, que el público empiece a tener más gusto por ella.

Recordó que varios años vivió en la misma calle donde Frida habitó, en Coyoacán, donde hoy está el Museo Casa Azul, al que visitaba y le sirvió de inspiración y superación.

Afirmó que Frida es un valor cultural universal, por lo que para ella es un honor presentarse en este proyecto, cuya producción se llevó varios años "pero en corto tiempo se ha vuelto realidad".

Conforme al título que pusieron a la obra, "Infinita Frida", y debido a que el número ocho es el que representa el infinito, habrá ocho bailarines y ocho músicos sobre el escenario.

La obra se divide en dos actos, en el primero se presentará a una niña que durante su vida se va a inspirar en Frida Kahlo y es influida por ella, y al respecto Elisa Carrillo reconoció que la pieza en gran parte es autobiográfica.

Esa parte la desarrollará una joven que cursa sus estudios en la Fundación Elisa Carrillo, mientras que en la segunda se mostrará a la menor ya como mujer, papel que la bailarina texcocana desempeñará.

Aseguró que se trata de una propuesta novedosa, moderna, no folclórica ni llena de tradiciones, lo que también es el caso de la música: en la primera parte clásica y minimalista, y en la segunda con motivos latinoamericanos.

Lo mismo ocurre con la escenografía, que además de la proyección de algunas pinturas de Frida será como una esfera que refleje no la historia de la vida de Frida, sino su parte interna, las emociones, el sufrimiento, el amor, describió la prima ballerina.

Por su parte, la directora del Instituto Mexiquense de Cultura, Carolina Alanis Moreno, destacó la figura inspiradora de Elisa Carrillo para los jóvenes, y subrayó que la cultura forja en el ser humano en la disciplina, orden y respeto.

Mientras que el coreógrafo Yuri Smekalov narró que durante una recuperación de una operación de ligamentos en las rodillas vivió en casa de Elisa, donde se contagió de la pasión de la bailarina por Frida Kahlo.

A partir de ello, continuó, creó esta coreografía especialmente para la bailarina, por lo que, aunque ya sabía de su importancia como pintora se adentró más en su vida a través de sus diarios y documentos que existen.

La música será interpretada por la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de México, y sobre el escenario acompañarán a Carrillo el primer bailarín, Mikhail Kaniskin, y el primer solista, Dinu Tamazlacaru.

Asimismo, el director artístico y primer pailarín, Vladimir Malakhov; la primera solista, Elena Pris, y el solista Igos Kolb, todos pertenecientes a la Ópera de Berlín, así como la bailarina alemana Beatrice Knop y la del Ballet Mariinsky, Viktoria Brilyova.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes recordó que el estreno de "Infinita Frida" se llevará a cabo el 30 de agosto próximo, con una segunda presentación al día siguiente, en la Sala de Conciertos Elisa Carrillo del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario.