Gobernación firma memorándum con Guatemala en materia de seguridad

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, firmó con el gobierno de Guatemala el Memorándum de Entendimiento que fortalecerá la coordinación y prevención del delito.

El acuerdo fue signado en una reunión privada que sostuvo el funcionario mexicano con su homólogo guatemalteco, Mauricio López Bonilla, en el salón Benito Juárez de la dependencia federal.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación (Segob) detalló que Osorio Chong encabezó la reunión del Grupo de Alto Nivel de Seguridad México-Guatemala.

La dependencia federal afirmó que mediante este instrumento se fortalece la colaboración y cooperación en materia de seguridad entre ambas naciones.

Precisó que este memorándum permitirá desarrollar acciones concretas y eficaces que contribuyan a tener una frontera más prospera y segura, así como lograr un desarrollo con paz y justicia en esta zona.

A su vez, López Bonilla destacó que el buen nivel de entendimiento entre ambos países dio sus primeros frutos para construir una región más segura, al tiempo que reconoció al gobierno mexicano por su interés en esta materia.

En esta reunión estuvieron presentes el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; el director del Cisen, Eugenio Imaz; el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas Fosado, y el comisionado de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo, entre otros funcionarios federales.

En la reunión estuvieron presentes también funcionarios en materia de seguridad del gobierno de Guatemala.