Fallece el editor y promotor cultural Juan García de Oteyza

El editor, escritor, diplomático y promotor cultural Juan García de Oteyza, hijo del escritor Juan García Ponce, falleció este lunes, informó el Fondo de Cultura Económica (FCE).

En un comunicado, la institución lamentó el fallecimiento de quien fuera director ejecutivo de la editorial Turner en Madrid, entre 2000 y 2004, además de ser fundador de Turner Libros en México (2004-2007).

En esa compañía fue el encargado de la edición de libros como "Manuel Álvarez Bravo: Cien años, cien días", "Frida Kahlo: Retratos de un ícono" y "Ricas y famosas" de Daniela Rossell, entre otros.

Nacido en 1962, García de Oteyza fue agregado cultural en Estados Unidos y director ejecutivo de la Aperture Foundation en Nueva York.

Dentro de su actividad en el FCE, coeditó la colección Noema, una serie de libros de divulgación con títulos como "Historia del jazz", de Ted Gioia; "El Hitler de la historia", de John Lukacs; y "El dios indómito. La historia del río Níger", de Sanche de Gramont.

La muerte del reconocido editor hizo eco en las redes sociales con personalidades como Consuelo Sáizar, quien escribió: "Ha muerto Juan García de Oteyza, uno de los grandes editores de la patria y un tipo absolutamente extraordinario".

"Me apena mucho. Lo recuerdo hace apenas una década en los pasillos del FCE, haciendo la colección Noema. Muy triste", añadió la ex titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

También la escritora Sandra Lorenzano así como los periodistas Leo Zuckermann y León Krauze lamentaron el deceso del promotor cultural.