Reportan a más de 4 mil afectados por Ivo en Loreto

Autoridades de los tres niveles de gobierno permanecen en el municipio de Loreto para atender a 4 mil 604 personas de los sectores urbano y rural que resultaron afectadas por el paso de la tormenta tropical Ivo.

El subsecretario de Desarrollo Social, Carlos Godínez León, informó que por instrucciones del gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, las secretarías General de Gobierno, de Desarrollo y del Trabajo se sumaron a la acción de la federación y municipio.

Además, participan la Secretaría de Seguridad Pública y el DIF estatal y Atención Ciudadana, en las labores para respaldar a quienes resultaron afectados en sus viviendas, por la creciente de los arroyos Las Parras y San Telmo.

Godínez León informó que hasta el momento en la cabecera municipal se tiene un registro de 2 mil 150 personas damnificadas de las colonias Zaragoza, Centro y Miramar, con 430 viviendas dañadas, de las cuales nueve reportan pérdida total.

Asimismo, agregó que en la zona rural son 2 mil 14 los habitantes afectados, abundando en el sentido de que la comunicación con rancherías está interrumpida por los daños que sufrieron los caminos vecinales.

Dijo, se trabaja de la mano con las autoridades municipales y federales para restablecer la comunicación lo antes posible.

Destacó que se han puesto en marcha los operativos para brindar apoyos alimentarios y de artículos de limpieza personal, que se entregan en las zonas afectadas de la cabecera municipal.

Además, los llevaron vía marítima a comunidades como Tembabiche, Agua Verde y San Cosme; mientras que para la zona rural los apoyos se trasladan vía aérea a través de helicópteros facilitados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Estableció que para el gobierno del estado es prioridad el restablecimiento de los servicios públicos, así como las acciones preventivas que eviten el brote de enfermedades que afecten a la población.

Por esa razón, agregó, las instancias estatales inmersas en estas tareas mantendrán la coordinación de esfuerzos con el ayuntamiento y las dependencias federales para lograr estos objetivos.