Piden fortalecer al sector rural del DF en presupuesto de 2014

Legisladores de la ALDF, funcionarios y académicos demandaron fortalecer el sector rural y agropecuario de la capital y que se le destine por lo menos el cinco por ciento del presupuesto de 2014, y no el uno por ciento otorgado este año.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural de la ALDF, Carmen Antuna, indicó que se debe revisar el presupuesto del año entrante para el sector y saber a quién van dirigidas las políticas públicas para que puedan ser útiles.

Sostuvo que sólo el uno por ciento del presupuesto se va al medio rural en el Distrito Federal, por lo que se deben revisar las reglas de operación del presupuesto, para que sea por lo menos de cinco por ciento del presupuesto total al agro.

A su vez, el diputado Víctor Hugo Lobo Román comentó que la capital del país ha sido castigada al no recibir más de 16 millones de pesos, como si lo han obtenido otras entidades federativas para apoyo al campo, recursos para la salud y educación, entre otros rubros.

Destacó que si bien se han logrado cambios importantes desde 1997 en rubros como el cambio climático y agenda ambiental, es insuficiente, por ello es necesaria la organización para lograr la reforma política y exigir que se atienda el desarrollo sustentable para el Distrito Federal.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política, Agustín Torres Pérez, comentó que la reforma política para la capital es necesaria para consolidar un desarrollo sustentable, mayor autonomía económica y política para la ciudad.

Aseveró que la capital cuenta con 60 por ciento de suelo de conservación, por tanto se debe analizar el presupuesto y las políticas públicas para favorecer a este sector de una manera equitativa.

Al inaugurar el foro, el secretario capitalino de Desarrollo Rural y Equidad para la Comunidades, Hegel Cortés Miranda, señaló que las políticas públicas para el campo deben concebirse desde un enfoque integral.

Para ello se requiere incluir la coordinación interinstitucional del Gobierno del Distrito Federal, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y las delegaciones con actividad rural, así como del gobierno federal y órganos internacionales, destacó.

El funcionario aseguró que el presupuesto destinado al campo ha disminuido casi en 50 por ciento, porque de los 90 millones de pesos que se destinaron en 2007, ahora se otorgaron 48.6 millones de pesos para 2013.

Por su parte, el vicepresidente del Centro de Estudios Estratégicos Nacionales de la Universidad Iberoamericana, Alberto Montoya, señaló que se debe promover la cultura alimentaria y eliminar los transgénicos y la comida chatarra en el Distrito Federal, principalmente en las escuelas.