Necesarios, más de 80 mil mdd para enfrentar cambio climático: Cemda

A nivel mundial cada año se generan casi ocho mil millones de dólares para hacer frente al cambio climático, "cifra insuficiente para lograr la meta global", consideró el director del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (Cemda), Gustavo Alanis.

En el lanzamiento de la página www.financiamientoclimatico.mx y la presentación de un análisis del documento "La arquitectura financiera del cambio climático en México", indicó que según expertos, para lograr esa meta se requieren entre 80 mil millones y 120 mil millones de dólares.

Refirió que de acuerdo con dicho documento, México recibe siete por ciento de los recursos generados a nivel global que se destinan para enfrentar el cambio climático, lo que en 2012 ascendió a 625 millones de dólares.

"Nuestro país es el primero a nivel mundial en recibir fondos para el cambio climático al año 2012". El total de los recursos que ya se encuentran en implementación (a enero de 2013) ascienden a la cantidad de dos mil 621 millones 91 mil 147 dólares, expuso.

Refirió que unos tres mil 400 millones de dólares pactados, pero no implementados, son distribuidos por sectores: 51 por ciento al rubro forestal, 33 a medidas de adaptación, siete por ciento a transporte y cinco por ciento a proyectos de eficiencia energética.

Asimismo, tres por ciento se canaliza a energías renovables y el resto para agricultura, desarrollo rural, y desarrollo de capacidades.

Al respecto, el subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, Rodolfo Lacy, destacó la importancia de la transparencia en la implementación de los recursos que México recibe de diversas fuentes para hacer frente al cambio climático.