Gobierno y guerrilla colombianos anuncian foro sobre drogas ilícitas

El gobierno colombiano y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) acordaron hoy aquí realizar un foro sobre el problema de las drogas ilícitas a finales de septiembre próximo en Bogotá.

Ese foro abordaría el cuarto punto de la agenda pactada por las FARC y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos para las negociaciones de paz, el 26 de agosto del año pasado en La Habana, y de la cual este día se cumple el primer aniversario.

Ambas partes informaron que el pasado sábado se reunieron con los voceros de la Oficina de Naciones Unidas en Colombia y el Centro de Pensamiento para la Paz de la Universidad Nacional, para solicitarles la organización y coordinación de este evento.

En un comunicado conjunto invitaron a todas las personas y organizaciones interesadas a que asistan al foro y aporten soluciones sobre este tema, en apoyo al proceso que busca el fin del conflicto armado de medio siglo en el país sudamericano.

El foro sobre drogas ilícitas será realizado en una primera fase del 24 al 26 de septiembre en Bogotá, en tanto los días 1, 2 y 3 de octubre, en la ciudad de San José del Guaviare, habrá un capítulo especial del evento para recoger los testimonios de la región.

Ambos encuentros tendrían características similares a los dos foros anteriores, sobre los temas agrario y de participación política, este último punto en discusión ahora en esta capital.

En el comunicado conjunto 22 emitido este día, las dos delegaciones recordaron que este lunes 26 de agosto se cumple un año de la firma del "Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera".

"Con motivo de este aniversario, las delegaciones quieren reafirmar su disposición total para llegar a un acuerdo, como lo expresaron en ese documento, y así contribuir a la construcción de una paz estable y duradera", agregó.

El comunicado recordó que el tema "solución al problema de drogas ilícitas" del Acuerdo General, contempla programas de solución a esos cultivos, prevención del consumo y salud pública y solución del fenómeno de producción y comercialización de narcóticos.

También planes integrales de desarrollo con la participación de las comunidades en el diseño, ejecución y evaluación de los programas de sustitución y recuperación ambiental de las áreas afectadas por dichos cultivos.

Las FARC y el gobierno colombiano reiniciaron esta jornada las pláticas, con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana, con un rechazo de la guerrilla a los planes gubernamentales de someter cualquier eventual acuerdo de paz a un referendo.

Las conversaciones, que empezaron en noviembre del 2012 recesaron el viernes pasado luego de que la guerrilla anunció "una pausa" para considerar una propuesta presentada por el presidente Santos de someter a referendo el eventual acuerdo resultante de los diálogos.