Asevera gobierno de Oaxaca que retendrá bono de inicio de clases

En el inicio de la segunda semana de paro de labores de la Sección 22 del SNTE, el instituto estatal de Educación señaló que retendrá el pago de la prestación "Ajuste de Días Calendario" a los paristas hasta que éstos retornen a las aulas.

Mediante un comunicado emitido por el gobierno estatal, el organismo educativo rechazó que a la fecha, les haya sido pagado algún bono especial a los mentores.

No obstante, reconoció que la semana pasada sí se les realizó el pago correspondiente al retroactivo del incremento salarial de 5.9%, "producto de la negociación realizada entre la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)", del pasado 14 de mayo.

Asimismo, negó que el gobierno estatal o el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) hayan habilitado o enviado personal a la Ciudad de México para realizar pagos a los trabajadores de la educación que se encuentran acampados en el zócalo capitalino.

Precisó que con respecto al pago de la prestación "Ajuste de Días Salario" o "Bono de Inicio de Ciclo Escolar", con base en los acuerdos suscritos entre el gremio y el gobierno estatal, este bono no será cubierto "hasta en tanto se inicie el ciclo escolar 2013-2014".

Destacó que actualmente existen las condiciones para que los más de 70 mil trabajadores afiliados a la Sección 22 del SNTE retornen a las aulas de manera inmediata "y se dé la reposición de los días perdidos del presente ciclo escolar".

Por ello, el gobierno estatal hizo un nuevo llamado a las maestras y maestros de la entidad "para canalizar sus derechos de petición y de libre manifestación por el cauce de las instituciones y el proceso legislativo".

Ello, toda vez que "tanto la federación como el gobierno de Oaxaca y el Congreso de la Unión han mostrado disposición permanente al diálogo y la concreción de acuerdos para mejorar la educación de la niñez de México y Oaxaca".