Murillo señala que PGR sólo es coadyuvante en caso Heaven

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, subrayó que en el caso del bar Heaven esa instancia es sólo coadyuvante, por lo que corresponde a la PGJDF el determinar los móviles y conclusiones de este caso en el que mataron a 12 jóvenes de Tepito.

En rueda de prensa, luego de asistir a la reunión plenaria de Senadores del PRI, comentó que la PGR efectuó una detención de la que se derivó la localización del sitio donde se hallaron los restos de las víctimas sustraídas del citado establecimiento.

Cuestionado sobre cuáles fueron los móviles de este crimen o hacia donde se dirigen las investigaciones, señaló que eso corresponde investigarlo a la Procuraduría General de Justicia capitalina, pues la PGR sólo ha sido auxiliar en este caso.

Explicó que la dependencia que encabeza ha venido auxiliando a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en este asunto.

"Hicimos alguna detención y tuvimos la posibilidad de encontrar el lugar donde estaban los restos humanos de estas personas" y hace tres días localizaron el lugar donde se hallaban los cadáveres y se hicieron los exámenes periciales en dos cuerpos para confirmar la identidad, resaltó.

Murillo Karam declinó opinar sobre los móviles de este caso. "Mal haría yo en adelantarme y plantear cosas que ellos manejan y manejan bien. En consecuencia, yo dejaré que ellos le contesten esta pregunta. Les estoy ayudando, no estoy interviniendo indebidamente".

Reconoció que la PGR produjo una enorme cantidad de información que manejará la procuraduría local como consideré conveniente y "que me permitiría por respeto a su averiguación no adelantar nada".

En otro tema, El procurador General de la República confió en que ganarán la apelación que se presentó contra la liberación de Rafael Caro Quintero, de quien dijo su estatus legal es el de "buscado por la justicia".

Puntualizó que de acuerdo con la ley, la PGR tenía 10 días para realizar dicha impugnación y se tomó nueve días "para realizar una muy buena revisión porque estamos seguros de que la vamos a ganar".

Jesús Murillo recordó que la procuraduría fue notificada de la liberación de Caro Quintero hasta horas después de su liberación.

"No sé por qué, pero le buscan tres pies al gato. La ley dice claramente que hay 10 días, y es que nos tomamos nueve de los 10 para hacerlo muy bien, porque analizamos a fondo la resolución y consideramos que es absolutamente ilógica y que no está apegada a la ley", aseveró.

En un hotel de la zona de Polanco, expuso que en términos estrictamente legales podríamos decir que es buscado por la justicia, en razón de que a los dos días de que lo soltaron ya tenía la PGR una orden de detención derivada de algunas acusaciones de otro tipo, por eso es que en este momento es buscado por la justicia y confirmó que ya se les está buscando por el país.

En relación al posible vínculo en el aumento de algunos delitos con la detención de algunos miembros del narcotráfico, mencionó que "es algo natural".

"Es muy sencillo. Si ustedes logran quitarles su financiamiento fundamental, que son los delitos de alto impacto, la desocupación genera que se metan en otro tipo de delitos, para mí dañinos unos como los otros, es decir tenemos que combatir todo", expresó.

Sin embargo, aseveró que "podemos decir con mucha satisfacción, prácticamente tenemos una detención por día, si no es que más, que sí estamos logrando el propósito original, porque no estamos descabezando, sino desraizando, que me parece es lo más adecuado".