Baja S&P calificaciones de Collado por presiones de liquidez

Standard & Poor's (S&P) bajó hoy las calificaciones en escala nacional de riesgo crediticio de Grupo Collado a 'mxB' de 'mxBB-' debido a presiones de liquidez, mientras que la perspectiva la mantiene negativa.

La evaluadora informó que también bajó a 'mxB' de 'mxBB-' las calificaciones de las emisiones de largo plazo, con clave de pizarra COLLAD 08 y COLLAD 08-2, de esta compañía dedicada a la compra, venta, transformación y distribución de productos de acero.

Explicó que la baja de las calificaciones de Collado refleja su opinión de que pese a los esfuerzos de la empresa por mejorar sus operaciones sobre todo a través de líneas de negocio más rentables y de ciertas mejoras logradas en el segundo trimestre del año, existe una mayor incertidumbre sobre su capacidad para hacer frente a sus obligaciones financieras.

Ello, agregó, especialmente en 2014, cuando los pagos de principal sumarán alrededor de 140 millones de pesos, ya que durante la primera mitad de 2013, su desempeño financiero no mejoró significativamente, afectando su generación de flujo de efectivo y liquidez.

S&P apuntó que las calificaciones de riesgo crediticio y de las emisiones de certificados bursátiles de Collado reflejan su evaluación sobre su perfil de riesgo del negocio como "vulnerable" y del perfil de riesgo financiero "altamente apalancado".

Apuntó que la perspectiva negativa refleja que existe por lo menos una probabilidad en tres de que baje nuevamente las calificaciones de Collado si su desempeño financiero no mejora significativamente durante el resto de 2013, permitiéndole fortalecer su liquidez, principalmente en virtud de los vencimientos de deuda programados para 2014.