Detienen a agente ministerial por presunta extorsión en Tijuana

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) presentó este día a un agente de la Policía Ministerial del Estado (PME) quien fue detenido por su probable responsabilidad del delito de extorsión agravada.

En conferencia de prensa, el visitador general de la PGJE Joel Dueñez Hurtado informó que el agente ministerial es Martín Rodríguez Abasta, quien está adscrito a la Unidad de Robos de la Subprocuraduría Zona Tijuana.

Refirió que el pasado 20 de este mes, dos personas denunciaron que supuestos agentes los abordaron y les preguntaron sobre su ocupación, y que éstos dijeron que se dedican a tramitar visas temporales de trabajo para personas mexicanas que van a laborar a áreas agrícolas de Estados Unidos.

Sin embargo, los supuestos elementos de la PME dudaron sobre la actividad del tramitador y de su empleado, por lo que les solicitaron ocho mil dólares para no molestarlos, ni detenerlos, ni investigarlos, e incluso, les advirtieron que les fabricarían algún delito.

Ante esta advertencia, uno de los quejosos les entregó siete mil dólares e interpuso su denuncia ante la Visitaduría General de la PGJE, e incluso, al estar declarando, recibió una llamada de un presunto agente que le solicitó los mil dólares restantes y acordaron su entrega, detalló.

Por lo que los agentes de la PME adscritos a la Visitaduría acompañaron al denunciante a un conocido bulevar, para observar a la distancia, que el denunciante fue abordado por un hombre, a quien le entregó 10 mil pesos.

Acto seguido los agentes investigadores detuvieron a quien recibió el dinero, que resultó ser el agente de la PME, Martín Rodríguez Abasta, que fue asegurado ahí mismo por cometer el delito de extorsión agravada y puesto a disposición del Ministerio Público, señaló el visitador.