Continúa la tragedia contemporánea "Beauty Free Helena"

La historia de la bella Helena de Troya, a través de una versión contemporánea para hablar de la debilidad humana y de cómo los mitos fundacionales de Occidente se repiten, es lo que ofrece la obra escénica "Beauty Free Helena".

En un comunicado, la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México recordó que la pieza, escrita y dirigida por David Hevia, ofrece temporada del 22 de agosto al 27 de octubre próximo en el Teatro Santa Catarina, ubicado en Coyoacán.

Hevia, quien ha dirigido más de 30 puestas en escena en México y Alemania, explicó que en esta versión "los personajes centrales son seres con destinos rotos, atrapados en una permanente zozobra a causa de una guerra que a todas luces no tiene justificación posible".

El también traductor y adaptador señaló que la tragedia plantea también el choque de las culturas en el mundo moderno, ya que todo sucede en un aeropuerto de Medio Oriente (Egipto), específicamente en un "Duty Free Shop".

Un lugar donde conviven el materialismo, el glamour, la idea civilizatoria del libre mercado y la imagen preconcebida de la mujer como trofeo, juzgada y acusada, señaló.

El personaje de "Helena" es interpretado por la actriz Marina de Tavira, quien ha participado en más de 20 puestas en escena, entre las que destacan "Feliz nuevo siglo Doktor Freud", de Sabina Berman.

Participan también en el elenco los actores mexicanos Miguel Cooper, Carlos Orozco, Miguel Ángel López, Pedro de Tavira Egurrola, Diana Sedano y Silvia Carusillo, destacó la dependencia de la UNAM.

La escenografía se desarrolló en un trabajo conjunto entre el escenógrafo, actor y músico Pedro de Tavira Egurrola y Sergio Villegas, quien también se encargó del diseño de vestuario e iluminación.