Crece sector telecomunicaciones 9.5% en segundo trimestre

En el segundo trimestre del año, el Índice de Producción del Sector Telecomunicaciones (ITEL), que mide el comportamiento de las principales variables de producción de este mercado, registró un incremento de 9.5 por ciento en relación con el mismo lapso de 2012.

De acuerdo con el indicador elaborado por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), los segmentos que presentaron un desempeño por arriba del promedio fueron la televisión vía satélite con un crecimiento de 17.8 por ciento, televisión por cable 13.6 por ciento y telefonía celular móvil con 13.1 por ciento.

En contraste, las principales reducciones se observaron en el número de usuarios de paging, que cayó 19.59 por ciento, y suscripciones de televisión vía microondas, que presentaron una baja de 13.68 por ciento.

El mercado de televisión restringida se ha dinamizado con la competencia entre operadores, quienes ofrecen a sus clientes una amplia variedad de planes tarifarios, a los que tienen acceso más usuarios de menores ingresos.

La Cofetel expone que entre abril y junio las suscripciones a este servicio aumentaron 16.9 por ciento respecto a las registradas en el mismo periodo de 2012.

El segmento de televisión vía satélite o DTH presentó el mayor crecimiento en el segundo trimestre de 2013, al cerrar con 7.3 millones de suscriptores, en tanto que se consolidó como la principal tecnología de acceso del mercado mexicano a la televisión de paga.

La televisión por cable reportó un incremento de 13.6 por ciento para concluir el segundo trimestre de 2013 con 6.9 millones de suscripciones, con lo cual los usuarios de este servicio representan 48 por ciento del total de los usuarios de televisión restringida.

El número de suscripciones de servicio de televisión vía microondas (MMDS) reitera su tendencia negativa al descender en 13.7 por ciento a tasa anual, de abril a junio pasados, respecto al mismo lapso de 2012.

Este servicio concluyó el segundo trimestre del año con poco más de 153 mil suscripciones, dato que confirma la migración de los clientes a la televisión por cable y vía satelital, los cuales tienen ofertas con mayores contenidos.

En cuanto al servicio de la telefonía móvil, de abril a junio se agregaron 857 mil suscripciones, lo que representa 5.11 por ciento más que en el mismo periodo de 2012, para sumar una base de usuarios de 102.6 millones y equivalente a una penetración de 86.7 suscripciones por cada 100 habitantes.

"Como se ha comentado en reportes previos, las tasas de crecimiento de los minutos cursados trimestralmente mantienen aumentos significativos pero no presentan los niveles registrados hace unos años en las etapas de adopción del servicio, lo cual demuestra que el consumo se está acercando a una situación de estabilidad", señala.

En lo referente a la composición del mercado por tipo de usuario, al cierre del segundo trimestre se reportaron 16.3 millones de suscripciones de pospago, equivalentes a 15.9 por ciento del total, lo cual muestra que esta modalidad continúa con un crecimiento constante.

En el segmento de prepago, el número de usuarios cerró el trimestre en 86.4 millones, lo que representa un incremento de 6.6 por ciento respecto al mismo periodo de 2012.

Sobre el servicio de datos, en el segundo trimestre del año las suscripciones de banda ancha móvil registraron una tasa de crecimiento de 49.7 por ciento respecto al mismo periodo de 2012, lo que representa un total de 14.45 millones de conexiones totales al cierre de junio.

En el segundo trimestre se registraron un total de 20.35 millones de líneas fijas, lo que representa 247 mil más que en el mismo trimestre de 2012, y corresponde a un aumento de 1.5 por ciento trimestral anualizado.

La tendencia creciente de este servicio proviene de los proveedores alternativos de telefonía fija y de los operadores de televisión por cable que incorporan el servicio de telefonía a sus ofertas comerciales.

En el segmento de telefonía local fija, la oferta de Internet de banda ancha se consolida como una de las fuentes principales de ingresos de los operadores y como un mecanismo de retención de clientes.

La Cofetel refiere que de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los precios de los servicios de telecomunicaciones, medidos con base en los subíndices que componen el Índice Nacional de Precios al Consumidor, mostraron reducciones importantes en el segundo trimestre de 2013.

Asimismo, como parte del subíndice de otros servicios de esparcimiento calculado por el INEGI, se observan reducciones en términos reales de 1.9 y 3.7 por ciento en los servicios de televisión de paga e Internet, respectivamente, comparados con el mismo periodo de 2012.

Se espera que para los siguientes trimestres continúe la tendencia de esta industria, aunque a tasas menores por la reducción en la expectativa de crecimiento de la economía mexicana para este año.