Presentarán tres piezas coreográficas en el Ex Teresa Arte Actual

El programa de danza contemporánea "Poéticas del Encuentro, tres piezas entrelazadas", a cargo de ASYC/El Teatro de Movimiento, Translab-Artes Performáticas y del fotógrafo Rodrigo Valero, será presentado en el Museo Ex Teresa Arte Actual, del 28 al 31 de agosto.

La trilogía compuesta por "Sociedad mimética", "Poses para seguir caminando" e "Interacciones" será montada bajo la dirección general y coreografía de Alicia Sánchez y Translab, en colaboración con Minerva Hernández Trejo, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

La coreografía "Sociedad mimética. Espacio interactivo" fue construida bajo la metáfora del inconsciente y de la sociedad, y analiza cómo el individuo se mimetiza con un sistema (inconsciente-social), lo rechaza, se adapta, repite y lo desea.

En su desarrollo se proyectarán videos acordes al ritmo cardiaco, movimiento y actividad cerebral del performer, destacó la institución.

La propuesta "Poses para seguir caminando", coreografía que gira en torno a la vida como reflejo del cuerpo, y éste como consecuencia de lo interno con reflexiones.

La temática de la pieza planea exteriorizar un cuerpo de mujer y uno de hombre mediante su movimiento e interrelación, revelando las conductas previstas de su memoria hasta para el acto más cotidiano, aturdiendo su corporalidad, precisamente a través de su propio encuentro.

Finalmente, la pieza "Interacciones. Ensayos coreográficos para medios fotográficos" contará con la participación de Rodrigo Valero, en la que se abordará el acto performático desde la fotografía.

La composición contará con imágenes corporales y esculturas momentáneas. Con la finalidad de plantear un vínculo a través del cual la imagen "más allá de registro y documento", actúe como fuente de la acción misma, trascendiendo el instante en que fue tomada.

La institución refirió que los tres montajes escénicos se encuentran entrelazados por un hilo conductor: el cuerpo, que asume como generador de empatía, que anhela acercarse al otro para poder narrarse frente a silencio expresivo y la perplejidad, un cuerpo, al fin y al cabo, que cataliza la poética del encuentro.

Otro eje conductor de esta trilogía de propuestas es el empleo de la tecnología: piel y prótesis se amalgaman hasta convertirse en una sola, tornando el cuerpo en un ente virtual, lo amplía y detona una fenomenología escénica, al combinar artes performáticas y tecnología virtual, refirió el INBA.

La compañía Translab nació en el Programa de Investigación y Experimentación Medialab, del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes en 2009, como parte de la plataforma de investigación y experimentación en artes performáticas y tecnología.

Caracterizado por su interés en trabajar con diferentes disciplinas, ASYC/El Teatro de Movimiento, desde su fundación en 1991 ha desarrollado su propio lenguaje artístico a través del movimiento, incorporando la teatralidad con la creación de dramaturgias.