Acuerdan en Dallas dar información laboral a mexicanos inmigrantes

El Consulado de México en Dallas y la Comisión Para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC) de Estados Unidos, convinieron hoy una asociación para dar información sobre derechos laborales a inmigrantes mexicanos en el norte de Texas.

El acuerdo fue establecido mediante un memorándum de entendimiento, avalado por el cónsul de México en Dallas, José Octavio Tripp Villanueva, y la directora del Distrito de Dallas de la EEOC, Janet V. Elizondo.

El convenio fue suscrito durante una ceremonia en el inicio este lunes de la Semana de Derechos Laborales, que por quinto año consecutivo organiza el consulado, a la par de otras sedes diplomáticas mexicanas y latinoamericanas en Estados Unidos.

El acuerdo permitirá capacitar e informar a los ciudadanos mexicanos sobre sus derechos bajo las leyes federales que protegen a los trabajadores en este país, al margen de su condición migratoria.

Con base en el acuerdo, el consulado y la EEOC realizarán sesiones educativas, proporcionarán materiales informativos en español, y darán capacitación acerca de las leyes laborales de este país.

"Es importante que las personas que trabajan en Estados Unidos, ya sean ciudadanos estadunidenses o ciudadanos de otro país, entiendan que tienen derecho a trabajar en un ambiente libre de discriminación ilegal", dijo Elizondo.

"Este Memorando de Entendimiento ayudará a garantizar que esta información se comunique a los trabajadores que pueden no ser conscientes que estos derechos existen", indicó la funcionaria.

La EEOC tiene entre sus prioridades el combatir las políticas discriminatorias que afectan a los trabajadores vulnerables, como lo son los indocumentados mexicanos.

La firma del memorándum de entendimiento marcó el inicio en el Consulado de la "Semana de Derechos Laborales", que la sede diplomática organiza aquí desde 2009, en forma previa a la celebración del Día del Trabajo.

Esta semana, el consulado organiza una serie de actividades orientadas a promover los derechos que tiene todo trabajador, sin importar su nacionalidad, género o situación migratoria.

A lo largo de cinco días, entre el 26 y 30 de agosto, el consulado ofrecerá talleres informativos sobre asesoría en las garantías que se tienen al ser empleado en este país, así como cuestiones de salud y seguridad ocupacional.

La Semana de Derechos Laborales se realiza también en forma simultánea en alrededor de otros 20 consulados mexicanos ubicados en Estados Unidos.