Afirman que es un reto para Edomex reducir gases de efecto invernadero

En el Estado de México se emiten 46 millones 260 mil toneladas anuales de gases de efecto invernadero, equivalente a 6 por ciento del total de emisiones del país, por lo que su abatimiento representa uno de los mayores desafíos.

El secretario estatal de Medio Ambiente, Cruz Roa Sánchez, de dichas emisiones, el subsector transporte aporta nueve millones 600 mil toneladas al año y la industria un poco más de tres millones, además de 12 millones de toneladas anuales emitidas por los desechos o la basura.

El funcionario estatal asistió a la inauguración del Tercer Foro de Consulta para la elaboración de la Iniciativa de Ley de Cambio Climático al que asistieron especialistas en materia ambiental.

Entre las conclusiones, los expertos coincidieron en la urgencia de que la nueva legislación estatal incluya asignaciones presupuestales, la participación de todos los sectores sociales, la ciudadanía, y la creación de un fondo que establezca medidas de transparencia, así como la rendición de cuentas sobre su ejecución.

Es necesaria también la promoción de un transporte no motorizado, y el impulso del aprovechamiento forestal sostenible, entre otras medidas, como una legislación sobre el uso del agua.

Entre los participantes en el primer panel, "Fortalecimiento institucional", Gabriela Niña Gómez, profesora de la UNAM, refirió que "deben estar incluidos los ciudadanos en el fortalecimiento institucional en materia de cambio climático".

Durante el segundo panel, "Financiamiento y Competitividad", Dolores Barrientos indicó que es necesaria más información para aprovechar esquemas de financiamiento, en tanto Isabel Studer, directora del Instituto Global para la Sostenibilidad, pidió más financiamiento de pequeñas y medianas empresas.