Organiza ONU foros sobre cultivos ilícitos en Colombia

La Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Universidad Nacional de Colombia organizarán una serie de foros sobre cómo resolver el problema de los cultivos ilegales con un enfoque territorial, informaron hoy fuentes oficiales.

Los negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del gobierno difundieron un comunicado para informar sobre la petición que hicieron a la Oficina de la ONU en Colombia y el Centro de Pensamiento para la Paz de la Universidad Nacional.

El tema sobre los cultivos ilícitos es el cuarto de la agenda que discuten los negociadores del Ejecutivo y las FARC desde noviembre pasado en La Habana (Cuba) para buscar una salida negociada al conflicto interno que vive este país sudamericano.

"Los foros se realizarán los días 24, 25 y 26 de septiembre próximo, un foro nacional en la ciudad de Bogotá de amplia participación y de características similares a los foros anteriores", señaló el comunicado.

El segundo encuentro se realizará entre el 1 y 3 de octubre próximo en la ciudad de San José del Guaviare, en el suroriente de Colombia, una de las regiones donde existe una importante concentración de cultivos ilícitos.

El foro de San José del Guaviare servirá para "recoger los testimonios de la región y promover intercambios entre los diferentes actores que pueden construir una solución".

Además, esa actividad servirá "como estudio de caso de una solución al problema de las drogas ilícitas con enfoque territorial" en este país sudamericano.

El objetivo central de los foros es "ofrecer un espacio de diálogo democrático para que los ciudadanos y organizaciones de diversa índole hagan sus propuestas sobre este punto específico de la agenda para enriquecer la discusión de la Mesa de Conversaciones".

Las partes buscan resolver el problema de las drogas ilícitas "con programas de solución de cultivos de uso ilícito y planes integrales de desarrollo con la participación de las comunidades en el diseño, ejecución y evaluación de los programas de sustitución".

Además, se prevé la recuperación ambiental de las áreas afectadas por dichos cultivos, programas de prevención del consumo y salud pública y solución del fenómeno de producción y comercialización de narcóticos.

"Esperamos que los eventos tengan una amplia convocatoria para que todas y todos los interesados en aportar puedan hacerlo efectivamente", subrayaron los negociadores en el comunicado.