Cónsul de México en LA pide denunciar abusos laborales en EUA

El cónsul de México en Los Ángeles, Carlos Sada, llamó hoy a los mexicanos indocumentados a dejar todo tipo de temor y denunciar abusos en su contra en los centros de trabajo.

"Aún falta mucho por resolver en este aspecto", declaro a Notimex el diplomático, quien reconoció que muchos mexicanos tienen miedo a denunciar abusos por temor a la deportación.

Sada y representantes consulares de Centro y Sudamérica, así como autoridades de California, inauguraron aquí la V Semana de los Derechos Laborales.

"Me entusiasma mucho este tipo de actividades porque nos permite generar conciencia de cuáles son los derechos de trabajadores, sin importar si hay papeles o no", señaló en entrevista.

El cónsul firmó hoy lunes un Memorándum de Entendimiento con la Comisión de Oportunidad e Igualdad en el Empleo (USEEOC por sus siglas en inglés) para proteger derechos de trabajadores.

"Durante esta semana redoblaremos esfuerzos de generar conciencia para que quien tenga un problema en el ámbito laboral se acerque y haga la denuncia", apuntó.

"Si nos quedamos callados, nunca lo vamos a lograr. En cinco años ha habido más personas denunciando, pero aún estamos lejos de decir que se logró la meta", reconoció.

"Lamentablemente hay muchos casos de gente que está con este tipo de problemas, que son problemas desde acoso sexual, no pago de horas extras o incumplimiento de contrato", anotó.

También por condiciones inadecuadas como falta de higiene, de equipo, de cascos, guantes, lentes de seguridad, y la gente no está muy consciente que tiene derechos y menos lo denuncia, añadió.

Nuestra gente debe saber que no va a haber consecuencias, tienen la protección de las leyes de este país que los protegen, pueden tener beneficios y hasta visas especiales y recuperación de su trabajo, expuso.

"Hay tanto una falta de cultura como mucho miedo a denunciar abusos en centros de trabajo y eso lo tenemos que eliminar entre los inmigrantes", aseveró.

Este año, la Semana de Derechos Laborales se enfocará en el tema "El trabajador del nuevo siglo: "¡Tu educación y trabajo cuentan!".

Se desarrollarán actividades con temas como derechos de los trabajadores inmigrantes y trabajadores con visas H2A; acoso sexual y otros.

También se explicará cómo presentar una queja ante la Administración para la Salud y la Seguridad Ocupacional (OSHA), la División de Horas y Salarios (WHD), la Junta Nacional de Derechos Laborales (NLRB) y la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC).

También se difundirán derechos a área de trabajo segura, compensaciones por lesiones, derecho al salario mínimo, tiempo extra, a no ser discriminado, a acciones colectivas, a la libre asociación y negociación colectiva e información sobre asistencia del consulado.