México y Guatemala fortalecerán cooperación en desarrollo social

La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, y el ministro de Desarrollo Social de Guatemala, Leonel Rodríguez, abordaron la experiencia de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, a fin de fortalecer la relación biletaral.

En el marco de la XI Reunión de la Comisión Binacional México-Guatemala, ambos funcionarios conocieron y compartieron las políticas y estrategias en el sector social, en un encuentro que contribuyó al fortalecimiento de la relación entre ambas naciones.

La Sedesol indicó mediante un comunicado que en el encuentro se analizaron de manera conjunta los diversos mecanismos que coadyuven al fortalecimiento de la cohesión y la consolidación de los sistemas de protección social.

Asimismo, acordaron que México y Guatemala trabajarán para fortalecer la transparencia y rendición de cuentas en la política social, a fin de profundizar en la integración de padrones de beneficiarios, y la construcción del Sistema de Información Social, y la actualización y consolidación del Registro Único de Usuarios de la dependencia guatemalteca.

De igual forma, convinieron en elaborar diagnósticos para identificar problemáticas sociales y compartir información que sirva de sustento en el rediseño de programas sociales y de estrategias de combate al hambre y la pobreza.

De esta forma, el gobierno de México colaborará con el Ministerio de Desarrollo Social guatemalteco en el proceso de construcción del Sistema de Monitoreo y Evaluación que permita diagnosticar objetivamente el impacto de los programas sociales, indicó la Sedesol.

La dependencia expuso que dicha colaboración tiene la finalidad de implementar un sistema de gestión de la política de desarrollo social, con base en resultados calificados y cuantificados.

Durante el encuentro, también acordaron la coordinación interinstitucional del Pacto Hambre Cero, coordinado por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Guatemala y la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Sobre el Programa de Cooperación para promover el desarrollo social en las poblaciones fronterizas México-Guatemala, identificaron la necesidad de apoyar los esfuerzos para elevar los niveles de bienestar, disminuir la pobreza y buscar el desarrollo sostenible incluyente.