Balance favorable el que entrega selección de atletismo sub-20

Con un balance bastante bueno regresará la selección de atletismo categoría sub-20 tras su participación en el Campeonato Panamericano de la especialidad Medellín 2013, donde consiguió nueve preseas: Cuatro de oro, una de plata y cuatro de bronce.

Las medallas de oro fueron logradas por Diego Galinndo en lanzamiento de martillo varonil, Edgar García en los cinco mil metros varonil, Erwin González en los 10 kilómetros de marcha varonil y Bryan Martínez en los 800 metros varonil.

La medalla de plata la consiguió Júpiter Carera en los 10 mil metros, en tanto las preseas de bronce fueron conseguidas por Irvin Basoria en el salto de longitud varonil, Edgar García en los mil 500 metros varonil, Arantza Hernández en mil 500 metros y Elisa Hernández en tres mil metros con obstáculos.

Esta es la segunda ocasión en la que un contingente nacional que asiste a esta competencia regresa con tal cantidad de preseas en sus alforjas, pues hasta ahora la única ocasión en la que se habían ganado cuatro medallas de oro fue en la justa celebrada en 1995 en Santiago, Chile.

Hasta la fecha, la justa chilena ha sido la mejor actuación de un contingente tricolor en un Panamericano de Atletismo Sub-20 pues en esa oportunidad, la delegación conformada por 34 jóvenes deportistas retornó con cuatro oros, tres platas y cinco bronces para un acumulado de 12 preseas.

Por otra parte, ésta es la segunda vez en las 15 actuaciones que ha tenido México en este certamen continental que regresa con nueve preseas en sus alforjas, pues previamente lo habían hecho en la competición celebrada en 2009 en Puerto España, Trinidad y Tobago, donde los los 23 deportistas mexicanos que asistieron regresaron con tres oros, cuatro platas y tres bronces.

Otra buena actuación de una selección mexicana de atletismo sub 20 fue en la justa efectuada en 2001 en la ciudad de Santa Fé, Argentina, a donde se asistió con un contingente de 23 atletas que regresó con dos preseas doradas, cuatro de plata y cinco de bronce.