CDHDF advierte por atención inadecuada a víctimas de violencia sexual

La violencia sexual es una problemática de salud pública que desborda a los entes gubernamentales encargados de su atención, aseveró el director general de Educación por los Derechos Humanos la CDHDF, José Luis Gutiérrez Espíndola.

En su opinión, las instituciones gubernamentales que atienden a las víctimas de ese delito tienden a revictimizarla, porque en ocasiones carecen de infraestructura, del personal sensibilizado y calificado para abordar el tema y porque no existe la debida coordinación entre las autoridades responsables de atender la problemática.

En la apertura del Tercer Encuentro de la Red de Referencia y Contrareferencia en casos de Violencia Sexual contra Niñas, Niños, Adolescentes en la Ciudad de México, consideró además que las organizaciones civiles no cuentan con los recursos suficientes para satisfacer la demanda de servicios.

Al respecto, reconoció la labor que durante cinco años lleva a cabo la Red al visibilizar la problemática, dar seguimiento y acompañamiento a las víctimas de violencia sexual.

Durante su participación, Luis Angel Vázquez Martínez, director general de Planeación y Coordinación Sectorial de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, refirió que en 13 millones de familias existe la presencia del maltrato infantil.

Detalló que 60 por ciento de los casos constituye maltrato emocional por alguno o ambos padres, 20 por ciento maltrato físico y nueve por ciento por maltrato sexual.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), existe un porcentaje de entre 15 y 71 por ciento de mujeres que alguna vez han sido víctimas de violencia física o sexual por su pareja, principalmente entre aquellas que tienen 15 y 19 años de edad.

Mientras, la Encuesta Nacional sobre Violencia contra las Mujeres 2006 reveló que 33.3 por ciento de mujeres ha sufrido algún tipo de violencia por sus parejas actuales y hasta 60 por ciento la ha padecido por alguna persona.

"El tipo de violencia más frecuente fue el psicológico con 28.5 por ciento, seguido por el físico con 16. 5 por ciento, el sexual con 12.7 y el económico con 4.4 por ciento", apuntó.

Vázquez Martínez señaló que en el Distrito Federal 33.9 por ciento de las mujeres encuestadas indicaron algún tipo de violencia por su pareja actual, 29.4 por ciento psicológica, 16.9 por ciento física, 9.3 sexual y 4.5 violencia económica.

"Datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2011, en el Distrito Federal, 52 por ciento de mujeres casadas o que viven en unión libre, mayores de 15 años, sufrieron algún tipo de agresión por parte de su pareja en su relación", dijo.

Y agregó: "Las agresiones de tipo emocional significaron más de 50 por ciento, la violencia económica fue de 14.1 por ciento, la física fue de 13.6 por ciento, los ataques de tipo sexual se colocaron en 6.9 por ciento".

En este sentido, de 2006 a 2011, aumentaron que 8.4 por ciento los casos de mujeres que fueron violentadas por su pareja, 25 por ciento de las cuales tuvieron que requerir apoyo médico por lesiones leves, atentados contra su vida, despojo patrimonial y abuso sexual acompañado de violencia física.

Nayeli Ortiz Quintero, coordinadora de Políticas de Prevención de la Violencia del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, refirió que la violencia comunitaria en el Distrito Federal ocupa el primer lugar a través de la violencia sexual en espacios públicos.