Proyecta Corett regularizar unos tres mil predios en Tamaulipas

La Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), pretende actualizar este año al menos 50 por ciento de los casi seis mil terrenos irregulares registrados en el estado.

El titular de Corett en Tamaulipas, Enrique Rodríguez Sánchez, dijo que la mayoría de esos predios irregulares están en los municipios de Altamira, Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo y Victoria, donde abundan colonias que se crearon en terrenos ejidales y no están reconocidas.

"La situación más difícil se ubica en el municipio de Altamira, donde la mayor parte de las colonias están ubicadas en predios no regularizados, por lo que ahí se concentrará el trabajo por parte de esta institución, que se hará de manera conjunta con el gobierno del estado", precisó el funcionario.

Dijo que en total son más de cinco mil 841 terrenos los que se encuentran en esta situación; 50 por ciento está en Altamira y el resto en los otros municipios del estado, cuyo origen es la migración de familias a las ciudades grandes del estado.

"Por ejemplo en Altamira mucha gente del estado de Veracruz o San Luis Potosí, llega a la zona conurbada en busca de empleo y debido a que esta zona es su única alternativa de crecimiento, ahí van creando nuevos asentamientos humanos", señaló.

Lo mismo sucede en poblaciones como Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo", subrayó.

Agregó que en poblaciones como Victoria o Mante la situación también se debe al crecimiento que registran estas zonas urbanas, aunque en mayor medida la capital del estado, la cual concentra gente de municipios vecinos como Güémez, Padilla, Hidalgo, Llera entre otros.

Rodríguez Sánchez precisó que estos seis mil predios se ubican en cerca de 62 colonias irregulares que están plenamente identificadas, donde se trabaja de manera coordinada entre dependencias federales y el estado, para darles certidumbre a las familias que habitan estas zonas.