Rescatan a menor herido del Nevado de Toluca

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que la Unidad de Rescate Aéreo salvó a un menor de 14 años extraviado en Nevado de Toluca o Xinantécatl.

La llamada de emergencia la recibieron de un excursionista que se ubicaba en la zona del accidente, y luego de que el Grupo Relámpagos activó el protocolo de búsqueda y rescate, en seis minutos localizaron al menor herido

El capitán piloto aviador José Narno Rivera y el paramédico rescatista Víctor Figueroa, a bordo del helicóptero Rescate 1, matrícula XC-ERA, sobrevolaron la Laguna del Sol y ubicaron al menor quien se encontraba con traumatismo craneoencefálico, fractura en pierna derecha e hipotermia.

El niño es originario del municipio de Coacalco, quien sufrió una caída de aproximadamente 30 metros en las zonas arenosas del Nevado de Toluca o Xinantécatl, lo que le provocó las heridas.

La maniobra se realizó bajo condiciones meteorológicas complejas debido a la lluvia y la nubosidad, lo que dificultó el rescate con grúa, por lo que se determinó aterrizar la aeronove y recorrer casi dos kilómetros a pie para atender al menor.

Éste fue trasladado al hospital Adolfo López Mateos de la capital mexiquense y actualmente, se encuentra en recuperación y su estado de salud es reportado como estable.

Cabe mencionar que de acuerdo con estadísticas internacionales, las aeronaves tienen como límite efectuar rescates de este tipo hasta los 15 mil pies de altitud. En este caso, el helicóptero del Grupo Relámpagos sobrevoló los 14 mil 200 pies de altura.

Del 6 de septiembre de 2012 al 31 de julio de este año, la Unidad de Rescate Aéreo ha participado en mil 318 operaciones, de las cuales 706 fueron ambulancias aéreas, 34 rescates con grúa, 16 traslados de órganos y plasmas de sangre, entre otras.