Incluyen coproducción de México en Festival de Cine de Nueva York

El Festival de Cine de Nueva York, uno de las muestras fílmicas con mayor relevancia en el mundo, anunció hoy que programó una coproducción de México y Estados Unidos: el documental híbrido "¿Quién es Dayani Cristal?".

El filme, una coproducción de 2013, dirigida por Marc Silver, incluye la actuación del mexicano Gael García Bernal, quien dramatiza los segmentos de ficción de una narración documental.

La película sigue el progreso de un antropólogo forense en su intento por determinar la identidad de un cadáver hallado en la frontera sur del estado de Arizona, en tanto que García Bernal protagoniza a un inmigrante en su lucha por cruzar de México a Estados Unidos.

"¿Quién es Dayani Cristal?" fue incluido en una de las tres secciones de documentales anunciados por el festival en su edición número 51 y que se titula "Retratos en Movimiento".

Los documentales anunciados por el festival se suman a su selección de películas restauradas, así como a las 35 nuevas cintas de media docena de países que se mostrarán en Nueva York, del 27 al 31 de octubre.

Entre los directores que mostrarán nuevos filmes destacan Catherine Breillat, J.C. Chandor, Joel y Ethan Coen, Richard Curtis, Claire Denis, Arnaud Desplechin, Ralph Fiennes, James Franco, James Gray, Jim Jarmusch, Claude Lanzmann, Alexander Payne, Hong Sang-soo y Frederick Wiseman.

En la noche de gala inaugural será proyectada la película "Captain Phillips", de Paul Greengrass, en tanto que para la selección central del festival fue programada "The Secret Life of Walter Mitty", de Ben Stiller, y para la noche de clausura fue escogida "Her", de Spike Jonze.