Monitorea en Chiapas baja presión con probabilidad de evolucionar

El director del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), César Triana Ramírez, señaló que el centro de una baja presión localizada frente a Oaxaca y Guerrero podría evolucionar a depresión tropical.

El funcionario federal indicó que las recientes 24 horas ese sistema ha favorecido el ingreso de humedad y desprendimientos nubosos hacia la región sureste, lo que aunado a la circulación asociada a este sistema dio lugar a lluvias de 40 a 91 milímetros.

No obstante, expuso que "por ahora estamos en 18.7 por ciento por abajo de lo que normalmente llueve en este mes, el fin de semana tuvimos algunas precipitaciones, debido a la tormenta tropical Fernand".

En conferencia, refirió que se mantienen las precipitaciones intensas, como las de las últimas 24 horas de 159.5 milímetros en la estación Sayula, en el municipio de Ostuacán, y en la estación Cacaluta, en Acacoyagua, de 114 milímetros.

Añadió que en la finca La Paz, en el municipio de Escuintla, la precipitación fue de 112.0 milímetros; en la estación Malpaso II, en Tapachula, de 110, y en el Observatorio Meteorológico de Tapachula de 107.8 milímetros.

Afirmó que aún cuando "estamos en el periodo de lluvia más intenso", en el Sistema Hidroeléctrico Grijalva existe un manejo de presas con responsabilidad para administrar todos los escurrimientos y evitar inundaciones hacia al planicie de Tabasco.

La presa Angostura se ubica al 66.79% de su capacidad de llenado, registra una aportación de mil 211.11 metros cúbicos de agua por segundo y no presenta extracción.

Chicoasén se ubica a 95.43% de su capacidad de llenado, recibe 135.76 metros cúbicos por segundo y extrae 60.53, y Malpaso está a 67.70%, su extracción es de 272.80 metros cúbicos por segundo y extrae 474.72 metros cúbicos por segundo.

La presa Peñitas está al 90.40% de su llenado, recibe 756.94 y extrae 675.0 hacia la planicie tabasqueña.