Capturan a líder de paro en Colombia por presunto nexo con las FARC

Las autoridades de Colombia detuvieron hoy por presuntos nexos con las rebeldes FARC al líder agrario Húbert Ballesteros Gómez, promotor del paro que comenzó el pasado 19 de agosto en el campo colombiano, informó la Fiscalía General.

La detención del vicepresidente de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (Fensuagro) se produjo tras una investigación sobre presuntos documentos de varios jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) muertos en los últimos cinco años.

Los delitos por los que deberá responder el dirigente agrario son "rebelión y financiación del terrorismo", señaló la Fiscalía General de Colombia en un comunicado de prensa.

"Según la evidencia con la que cuenta la Fiscalía, queda abierta la presunta participación de este señor (Ballesteros Gómez) en la financiación y la obtención de recursos en el exterior", detalló el vicefiscal general, Jorge Perdomo Torres.

El alto funcionario aclaró que "esta captura no tiene nada que ver con las protestas sociales que se están presentando en el país o con los paros".

"Se trata de una investigación que viene desarrollándose desde hace varios meses contra muchas personas que resultan presuntamente vinculadas con la guerrilla de las FARC, entre ellas los condenados Liliana Patricia Obando y Miguel Ángel Bobadilla", apuntó.

Diferentes organizaciones del sector agropecuario y el movimiento político Marcha Patriótica condenaron este lunes la captura del dirigente, uno de los líderes del paro nacional agropecuario que se desarrolla desde el lunes pasado.

Ballesteros Gómez también es directivo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), de la Marcha Patriótica, y forma parte del equipo negociador del paro agropecuario.