Acuerdan México y Guatemala fortalecer su infraestructura fronteriza

Antes de que termine este año se presentará un Plan Maestro para el Fortalecimiento de la Frontera México-Guatemala, un tratado para evitar la doble tributación y un acuerdo en materia de hidrocarburos, adelantaron los cancilleres de ambos países.

En conferencia conjunta al término de la XI Reunión de la Comisión Binacional México-Guatemala, los cancilleres José Antonio Meade y Fernando Carrera, destacaron la importancia de este Plan Maestro que se definirá con sus prioridades y obras específicas en los próximos meses.

Al respecto, el secretario de Relaciones Exteriores de México, señaló que el Plan permitirá darle certeza, claridad y legalidad a todos los pasos por la frontera sur de nuestro país y contribuirá a incrementar el comercio, de por sí muy benéfico para ambas naciones.

La zona incluye a tres estados mexicanos y cinco departamentos guatemaltecos, con una población de tres millones de habitantes, que en los últimos 10 años ha pasado de un comercio bilateral de 700 millones de dólares al año a dos mil 500 millones de dólares en este año, detalló.

Ese flujo, merece una frontera segura y eficiente, donde se respeten los derechos humanos y pasen las mercancías de manera segura y eficaz, para continuar el mejoramiento de la zona binacional.

Además, está en estudio un acuerdo para evitar la doble tributación que debe concluirse este mismo año y permitirá aumentar todavía más el comercio, sobre todo porque también entrará en vigor el Tratado de Libre Comercio México-Centroamérica, aseveró.

De su lado, el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Fernando Carrera, expuso que aún faltan detalles sobre el Plan para la frontera, pero definió que, en términos estratégicos, se está pensando que dé resultados a 10 o 15 años.

La intención es que la frontera entre México y Guatemala opere con los mismos estándares que la frontera entre México y Estados Unidos, para garantizar el paso seguro de mercancías y personas, dijo.

Cada año, recordó, cientos de miles de personas cruzan la frontera norte de Guatemala y la sur de México, en una relación binacional intensa que, debe beneficiar a ambos países.

Entre los acuerdos establecidos en la XI Reunión Binacional, destacó la firma de un Memorándum de Entendimiento para relanzar el Grupo de Alto Nivel sobre Seguridad y el trabajo conjunto en materia de desarrollo social, que incluyó un encuentro ministerial durante la reunión.

El canciller guatemalteco, en conferencia de prensa al final del encuentro, reconoció el problema de seguridad que enfrentan ambos países, por la presencia de grupos delictivos organizados mexicanos en ambos lados de la frontera.

Sin embargo, resaltó que se ha establecido una estrategia de prevención para el caso de la delincuencia común y uno de combate frontal para la delincuencia organizada, "porque ni el Estado mexicano ni el Estado guatemalteco, pueden permitir que se les desafíe".

Además, el canciller guatemalteco reconoció el trabajo que México ha realizado desde los lamentables hechos de San Fernando, Tamaulipas, hace tres años, para fortalecer su institucionalidad y mejorar la protección a los migrantes, con pleno respeto a los derechos humanos.